Maspalomas, 12 de junio.- Un total de 75 representantes de las cuatro asociaciones de cubanos existentes en la autonomía de Canarias se reunieron en San Fernando de Maspalomas, Gran Canaria, por primera vez.
A propuesta de la Asociación “Leonor Pérez Cabrera”, el evento fue dedicado al XX aniversario de la histórica visita del Comandante en Jefe a Tenerife, el 15 de junio de 1996. Asimismo, a propuesta del cónsul general Ulises Barquín en su discurso de saludo, se aprobó dedicar la reunión a la efeméride del 14 de junio.
Hubo un fructífero intercambio sobre las experiencias de trabajo entre las asociaciones de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma. En las intervenciones se habló del compromiso a defender la patria y en este sentido hubo una denuncia generalizada al “injusto y criminal bloqueo que continúa vigente”. Se instó a los presentes a mejor aprovechamiento de las ventajas que brindan las tecnologías de la informática y las comunicaciones en función de la unidad de todos los cubanos, llegándose al acuerdo de integrar a la colonia cubana al tejido social, redes y organizaciones que conforman la Coordinadora Internacional TESORO, antes llamada Hermes Internacional.
Otro tema expuesto fue la necesidad de promover y apoyar la labor que están realizando varios exponentes de la identidad y cultura cubanas.
Luego de un amplio debate sobre temas migratorios, el Encuentro llegó a la conclusión de que la actualización de la política migratoria está muy vinculada a la normalización de las relaciones entre la nación y su emigración, por lo que consideró que ambos procesos deben ser permanentes e irreversibles.