Beijing, 22 de diciembre de 2020- En la Conferencia de Prensa Habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores de China el día 21 de dciembre, el vocero Wang Wenbin trasladó la oposición de su país al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y al uso de los derechos humanos como pretexto de Washington para arreciar su política de sanciones contra la Isla.
En respuesta a una pregunta realizada por el medio de prensa China Daily, el vocero Wang exhortó al gobierno de los Estados Unidos a “respetar la soberanía e independencia de Cuba, detener el bloqueo impuesto por más de medio siglo, y dejar de interferir en sus asuntos internos”. De igual modo, trasladó la oposición de su gobierno a “politizar los derechos humanos o aplicar dobles raseros” y expresó que “Estados Unidos debía buscar relaciones normales con Cuba basadas en la igualdad y el respeto mutuo, en línea con los intereses tanto de los países como de los pueblos y que sea propicio para mantener la paz y la estabilidad en América Latina”.
Además de ser publicado en el sitio oficial de la Cancillería china, dicho pronunciamiento también fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Vocería de ese organismo y replicado por la directora general de su Departamento de Información, Hua Chunying.
Las declaraciones ratifican la postura de China contra la política coercitiva e insistencia del gobierno estadounidense en usar los derechos humanos como argumento para hacer imposiciones a la Isla.
La nación asiática siempre se sumó a la mayoría de la comunidad internacional en exigir el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, al considerarlo dañino para los intereses y vida del pueblo, además de contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
(Cubaminrex-EmbaCubaChina)