Beijing, 13 de enero de 2021- En la Conferencia de Prensa habitual de este martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el vocero Zhao Lijian expresó la oposición del gobierno de su país a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, emitida por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos el pasado 11 de enero.
En respuesta al medio Rusia Today, Zhao Lijian expresó que “China siempre ha abogado por que la comunidad internacional trabaje de manera conjunta para combatir el terrorismo, pero se opone firmemente a la represión política y las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos contra Cuba en nombre de la lucha contra el terrorismo.” Asimismo, exhortó al gobierno de los Estados Unidos a desarrollar relaciones normales con Cuba sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, “como elemento fundamental para el beneficio de ambos países y pueblos y para el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de América Latina”.
A estas declaraciones, se suma el pronunciamiento de la directora general del Departamento de Información de la Cancillería china, Hua Chunying en su cuenta de Twitter, donde criticó tal postura de Washington contra Cuba, adoptada “sin evidencia alguna, semejante a las acusaciones y sanciones infundadas contra empresas chinas”. La también vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino expresó que “dichas acciones hacen que cada vez más la credibilidad de Washington continúe debilitándose”.
La respuesta de China ratifica su postura contra la insistencia del gobierno estadounidense en imponer, en nombre de la lucha contra el terrorismo, su política coercitiva y de sanciones contra la Isla. Tal condena también fue expresada por el gobierno chino el pasado mes de mayo de 2020, tras la inclusión de Cuba por parte de Estados Unidos en la lista de naciones que 'no cooperan completamente con los esfuerzos antiterroristas' de Washington.
(Cubaminrex-EmbaCubaChina)