Beijing, 6 marzo del 2025.- China y Cuba subrayaron hoy las contribuciones de las mujeres a los avances socioeconómicos y su rol transformador en cada país, a propósito del próximo Día Internacional de la Mujer. Representantes de diferentes sectores de ambas naciones celebraron este día y recordaron a figuras emblemáticas de los procesos revolucionarios en la isla y en el gigante asiático.
El embajador de Cuba en China, Alberto Blanco Silva, resaltó la vida y obra de la líder cubana Vilma Espín, así como el quehacer de muchas féminas en la restauración y preservación del patrimonio cultural de la nación cubana, mencionando los libros «Vilma, una vida extraordinaria» y «Ellas están donde deben estar…mujeres en la restauración».
Durante el evento, se proyectó un material audiovisual que destacó las enormes contribuciones de las mujeres a favor de la construcción del socialismo y la profundización de los especiales vínculos entre Cuba y China, que celebran este año su 65 aniversario. A la par, se compartieron video-mensajes enviados por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y por la directora de proyectos de la Oficina del Historiador de La Habana, Tatiana Fernández de los Santos.
Beijing y La Habana comparten la voluntad política de proteger y promover el empoderamiento femenino con programas nacionales de desarrollo y la creación de instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas y la Federación de Mujeres de Toda China, mecanismos nacionales para el empoderamiento femenino que defienden activamente los derechos e intereses de la mujer, promueven la igualdad de género y las unen en su empeño por lograr resultados fructíferos en el desarrollo socioeconómico de ambos países.
El gigante asiático reafirmó recientemente su compromiso con la causa de las féminas a nivel global, la igualdad de género y el desarrollo inclusivo, a propósito del aniversario 30 de la «Plataforma de Acción de Beijing». Asimismo, la primera astronauta de esta nación en viajar al espacio, Liu Yang, expuso los logros y filosofías de desarrollo de alta calidad alcanzados por las mujeres del país asiático en la era moderna.
Asimismo, el informe de gobierno a la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, que sesiona actualmente en Beijing, reflejó el compromiso de las autoridades con «los derechos e intereses legales de las mujeres, los niños, las personas mayores y las con discapacidad».
*Con información de Prensa Latina
(CubaMinrex-EmbaCubaChina)