Roma, 24 de octubre de 2025. – Con una concurrida marcha contra el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba, inició el XVII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), “Con todos y para el bien de todos”.
Los cubanos residentes en Europa, junto a miembros del Movimiento de Solidaridad y amigos de Cuba, recorrieron arterias principales de esta capital, alzando sus voces y exigiendo el cese del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por más de 60 años por el gobierno de EE.UU. a Cuba. También demandaron la exclusión de Cuba de la espuria y arbitraria Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, que provoca daños económicos considerables y humanitarios extremos al pueblo cubano.
Al iniciar la marcha, Ulises Ezequiel Mora Valiña, a nombre de la comunidad de cubanos residentes en Italia, aseguró que Cuba no podrá ser doblegada jamás y que somos y seremos siempre un país libre y soberano, que será defendido por todos sus hijos sin importar fronteras.
Por su parte, Olga Lidia Priel Herrera, presidenta del Comité Organizador del ECRE, invitó a los cubanos residentes en el viejo continente, a trabajar de forma mancomunada por el desarrollo socioeconómico y cultural del país.
La embajadora cubana, Mirta Granda, llamó a que el evento sea un espacio que permita estrechar los vínculos y la cooperación entre las distintas asociaciones de cubanos residentes en la región, así como a fortalecer el trabajo que realizan a favor de Cuba. Llamó a debatir los diferentes temas de su interés y que estos estén marcados por el amor a la Patria, la unidad de todos sus hijos y el rechazo al criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos.
Como parte de las actividades que dan inicio al Encuentro, un grupo de niños depositaron rosas blancas ante el busto del Héroe Nacional José Martí, ubicado en la sede de la Embajada cubana.
El evento se dedica a la conmemoración del 130 aniversario de la caída en combate del Apóstol de la independencia cubana, símbolo de las aspiraciones de justicia y soberanía de la nación.
Embajada de Cuba en Italia



