Niamey, 30 de abril, 2019. El embajador de Cuba, Jorge José Hadad Capote sostuvo una productiva reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Asuntos exteriores de la Asamblea Nacional de Niger y con su presidente Sr. Sidi Abdoul Aziz, en el cual se trataron diversos temas de interés mutuo.
El diplomático cubano realizó una panorámica de las nuevas medidas de la administración de Estrado Unidos destinada a recrudecer el bloqueo economico, comercial y financiero de la superpotencia contra la isla.
En su presentación ante los diputados, se insistió en que las medidas anunciadas el pasado 17 de abril reflejan el empeño progresivo y declarado del actual gobierno estadounidense en deteriorar las relaciones bilaterales y recrudecer sus sanciones unilaterales e ilegales contra Cuba que se aplican desde hace casi seis décadas, y cuyo fin reclaman cada año los Estados Miembros de las Naciones Unidas de forma casi unánime.
Con sus acciones, Estados Unidos se esfuerzan en reducir aún más el ya limitado intercambio comercial entre las dos naciones y atacar específicamente el sector financiero cubano, perjudican a entidades y empresarios de terceros países y amenazarlos con represalias legales o la negación de visas a ellos y sus familiares para entrar a los Estados Unidos si ejercen su derecho legítimo a desarrollar relaciones comerciales y de inversión con Cuba. De la misma manera buscan también limitar los vínculos de los residentes cubanos en los Estados Unidos con su país de origen y cortar en todo lo posible los contactos personales entre los ciudadanos de los dos países.
Los diputados agradecieron por la detallada información y reiteraron su apoyo solidario a Cuba y su seguridad de que estas medidas de recrudecimiento del bloqueo no podrán obligar a la nación caribeña a renunciar a su determinación de construir una sociedad cada vez mas justa y soldaria. (EmbaCuba Níger)