Ouagadougou, 5 de agosto de 2023.- En la sede del Centro “Thomas Sankara”, presidido por el encargado de Negocios a.i., Alexis Peña Orozco, su directora Inem Richarson; los presidentes de la asociaciones de Solidaridad y Amistad de ex Estudiantes en Cuba (ASAC BF-C), Stanislas Damiba y de Los Huérfanos de Sankara, se llevó a cabo una sencilla actividad de recordación y homenaje a los líderes de la Revolución en el Alto Volta, Thomas Sankara y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de su 97 aniversario.
El eje central de la actividad fue la proyección del filme documental, “Los huérfanos de Sankara” de la realizadora Géraldine Berger; que narra la decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Capitán Thomas Sankara, de propiciar el arribo a Cuba de 600 niños y niñas de zonas muy desfavorecidas del país de los Hombres Íntegros, para que realizaran estudios en la Isla de la Juventud. Es el relato de la utopía de esos pequeños, que se asustaron al ver y volar en un avión; y a su llegada a Cuba, tocar y oler el mar y navegar en un barco. Sus alegrías y tristezas, tras el vil asesinato de Sankara, y la firme decisión de Fidel; de que esos muchachos no fueran repatriados, por el nuevo gobierno y pudieran culminar sus estudios en Cuba.
Esos niños hoy adultos, varios de ellos presentes en la sala de proyección, reían y lloraron al recordar momentos alegres y otros tristes al verse ellos mismos o reconocer algún compañero en la pantalla. La mayoría de ellos, perdieron a seres queridos en sus años de permanencia en Cuba y la mayoría, no tuvo comunicación alguna durante años, con sus familiares y amigos, tras la llegada al poder del nuevo gobierno.
En el homenaje a la Revolución Sankarista y a Fidel, participó el colectivo de la Embajada de Cuba y una representación de la Brigada Médica Cubana, presidida por la Dra. Mabel Monteagudo Barreto, quien ofreció detalles de la cooperación médica internacionalista cubana por el mundo, que fundara Fidel y quien, emocionada, concluyera sus palabras: Esos niñas y niños no son sólo los huérfanos de Sankara, ellos también son los hijos de Fidel.
Embajada de Cuba en Ouagadougou
