Sofía, 19 de mayo de 2025. Convocados por la Embajada de Cuba en Bulgaria; amigos de Cuba, representantes de organizaciones sociales y compatriotas residentes en ese país, se dieron cita ante el Monumento erigido a José Martí en la capital búlgara, para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, en el 130 aniversario de su caída en combate.
En el acto patriótico-cultural, la Embajadora de Cuba Marieta García Jordán destacó la fecunda vida de José Martí, dedicada a la Patria; la vigencia de su obra y la importancia de continuar nutriéndonos de su ejemplo y de su amplia visión independentista y antimperialista.
La Embajadora denunció el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, prolongado por más de seis décadas y recrudecido con más de doscientas medidas y por la inclusión a Cuba en una selectiva y manipulada lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que le obstaculizan sus relaciones financieras con el mundo, con el objetivo de limitar el desarrollo del pueblo y rendirlo.
El acto constituyó un evento de apoyo a Cuba y rechazo a la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de reincluir injustamente a Cuba en la Lista de países que “no cooperan completamente con sus esfuerzos antiterroristas”.
El Vicepresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Bulgaria “Somos Cuba”, Eustaquio Remedios dio lectura a la Declaración de los compatriotas en rechazo a la reciente acción del gobierno de Estados Unidos. En el mismo sentido la Presidenta de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, Valentina Bodzhasshieva destacó los valores patrióticos de José Martí y su compromiso sin límites con la causa independentista. El Presidente de la Unión Antifascista de Bulgaria, Evgeni Beliy reiteró el apoyo de los amigos búlgaros a Cuba y los paralelos en las vidas de los héroes cubanos y búlgaros, José Martí y Hristo Botev, respectivamente.
Un momento de gran emoción y alto nivel poético resultó la intervención de la periodista Olia Al Ahmed, hija de la destacada poetisa búlgara Vanya Petkova, quien declamó poemas dedicados a José Martí y reseñó la obra de su madre dedicada a Cuba, durante su Misión diplomática en La Habana en los años 70´s. Mostró correspondencia de su madre con el padre del Che Guevara, Ernesto Guevara Lynch, y otros materiales históricos valiosos.
Entre los participantes se encontraron además representantes de la Alcaldía del Distrito de Distrito de Izgrev, donde se encuentra la Embajada cubana y el Monumento a José Martí; representantes del Partido Socialista en la ciudad de Sofía, ex estudiantes y trabajadores búlgaros en Cuba; miembros de la Unión de Escritores Búlgaros, la Unión de Periodistas Búlgaros; entre otros amigos de Cuba, quienes colocaron ofrendas florales en el monumento al Héroe Nacional de Cuba.
Varios medios de prensa ofrecieron cobertura y publicaron artículos sobre el evento, como la Unión de Periodistas Búlgaros y el diario “Semya”. (Embacuba Bulgaria/Cubaminrex).