Pretoria, 18 de julio de 2019.- Cuba celebra hoy, junto a millones de personas en todo el mundo, el nacimiento de Nelson Mandela, de quien el compañero Raúl Castro dijo que "fuere conocido como el símbolo supremo de la dignidad y la consagración inquebrantable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como profeta de unidad, reconciliación y paz".
Sólo un mes después de su liberación, en marzo de 1990, Mandela asistió a las celebraciones de la independencia de Namibia. En una reunión con altos funcionarios cubanos, dijo: "Nunca hemos dudado de que en Cuba tengamos un amigo confiable". Reconocía así la contribución decisiva de los internacionalistas cubanos en África.
Mandela es un ejemplo de insuperable integridad y perseverancia. Condujo al pueblo sudafricano en la lucha contra el oprobioso régimen del apartheid, y luego en la creación de una nueva Sudáfrica, unida en la búsqueda de la igualdad y el bienestar de todos sus hijos.
Cuba, que orgullosamente lleva sangre africana en sus venas, ha tenido el privilegio de luchar y construir junto con las naciones africanas.
Nunca olvidaremos las palabras de Mandela, cuando nos visitó, el 26 de julio de 1991, y dijo: "El pueblo cubano ocupa un lugar especial en los corazones de los pueblos de África".
Al dirigirse a la ONU como parte de la Cumbre de la Paz Nelson Mandela en Nueva York el 24 de septiembre de 2018, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez concluyó pidiendo a la comunidad internacional que trabaje por un futuro de paz, que pertenece por derecho a nuestros pueblos, y a honrar de manera plena y honesta al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llamó el "Apóstol de la Paz".
! Honor y gloria eterna a Nelson Mandela!