Comunicado del PCF Acción urgente en solidaridad con Cuba

El pueblo cubano sufre una crisis de las más graves proporciones. Está siendo estrangulado por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, agravado aún más por Trump en su primer mandato, con la vergonzosa inclusión de Cuba en la lista de Estados «financiadores del terrorismo». Las transacciones comerciales y financieras se ven gravemente obstaculizadas. El pueblo cubano se ve privado de alimentos, medicinas, combustible y artículos de primera necesidad.

Los cubanos tampoco se han librado de las catástrofes naturales de las últimas semanas, con huracanes, tormentas tropicales y terremotos. Los múltiples apagones sufridos por los cubanos este otoño son consecuencia directa de la retirada de las empresas internacionales (entre ellas Alstom) del suministro de piezas de repuesto y combustible. Esto se debe a la aplicación extraterritorial de las sanciones estadounidenses.

Ante esta dramática situación, el pueblo cubano está demostrando un espíritu de resistencia creativa que es digno de aplauso. Medio millón de cubanos, en presencia del presidente Manuel Díaz-Canel, marcharon el viernes 20 de diciembre por las calles de La Habana y a lo largo del Malecón, frente a la embajada de Estados Unidos, para exigir el levantamiento del ilegal y criminal bloqueo y la retirada de Cuba de la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo.

La demanda expresada por el pueblo cubano de ejercer su soberanía frente al imperialismo norteamericano, para mantener viva la Revolución Socialista, debe ser escuchada. El gobierno de Biden no ha hecho nada para revertir las decisiones tomadas por Trump. El regreso de Trump al poder anuncia días aún más oscuros para Cuba.

Francia debe actuar urgentemente.

Debe exigir a Joe Biden que haga uso de su poder para retirar a Cuba de la lista de Estados que «financian el terrorismo». El propio Antony Blinken ha dicho que no hay justificación para mantener a Cuba en esta lista.

Francia debe tomar medidas concretas contra la aplicación de la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses, que constituye un grave ataque a la soberanía del pueblo europeo, y cuya aplicación afecta a empresas y bancos europeos. 

Tras la importantísima iniciativa de solidaridad europea organizada en su sede los días 23 y 24 de noviembre, el PCF envía un saludo fraternal y renueva su apoyo al pueblo cubano que lucha por su dignidad y su desarrollo soberano frente al imperialismo.

París, 23 de diciembre de 2024,

Partido Comunista Francés.

Categoría
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex