Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron este miércoles su firme apoyo al levantamiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el rechazo a la Ley Helms-Burton y destacaron la importancia de la larga y estrecha relación entre estos países y la Mayor de las Antillas, caracterizada por la cooperación técnica, las relaciones comerciales y políticas, y el mutuo apoyo en los foros multilaterales.
Durante la XXII Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad, efectuada en Saint George, Granada, se revisaron las relaciones Caricom-Cuba y los preparativos para la Sexta Reunión Ministerial, a celebrarse en Guayana el 14 de junio próximo.
Recientemente, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron su vocación de paz y respeto al Derecho Internacional y rechazaron la activación por parte de Washington del Título III de la Ley Helms-Burton contra la Isla.
Los miembros del ALBA-TCP denunciaron el impacto extraterritorial de las sanciones contra Cuba y convocaron a mantener las relaciones de amistad entre las naciones, sin emplear la fuerza ni permitir la injerencia en los asuntos internos de ningún Estado soberano, con apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La Plataforma Interreligiosa cubana llamó también, mediante un comunicado, a seguir trabajando por el fortalecimiento de la paz y la unidad de la familia cubana, a través el diálogo interreligioso en Cuba y con otras naciones y sobre la base del respeto, la convivencia, la equidad y la fraternidad en la diversidad religiosa y cultural «para construir un mundo sin violencias, sin guerras, sin hambre, sin injerencias y con igualdad de oportunidades con todos y para el bien de todos».
Fuente: Granma