Tokio, 23 de septiembre de 2018-. En su tercera y última jornada de trabajo en Japón, la delegación partidista cubana encabezada por José R. Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista cubano fue recibida ayer en la sede del Partido Comunista japonés por su Presidente Kazuo Shii, quien reiteró el apoyo y la solidaridad de esa organización política a la Mayor de las Antillas.
El líder comunista nipón ratificó además el respaldo de esa fuerza a la batalla que libra Cuba contra el bloqueo estadounidense y defendió su derecho a la independencia y la autodeterminación.
Durante el intercambio, Shii resaltó el incesante accionar de la diplomacia cubana en favor de la eliminación de las armas nucleares y agradeció la presencia permanente de representantes de la isla en los congresos mundiales contra las bombas A y H.
Por su parte, Balaguer destacó que Cuba valora altamente la relación con el PCJ, fundada en fuertes lazos de solidaridad y apoyo mutuo y abogó por el reforzamiento y la ampliación del dialogo y la cooperación entre ambas fuerzas políticas.
Destacó asimismo el favorable consenso alcanzado con las principales fuerzas políticas japonesas, que permitirá continuar expandiendo las relaciones en todos los ámbitos.
La delegación cubana compartió también con un amplio grupo de amigos de la isla, durante un encuentro organizado en la sede de la Embajada de Cuba en Tokio, que reunió a representantes de más de 14 organizaciones y grupos de solidaridad con la Mayor de las Antillas, y políticos, empresarios, académicos, funcionarios de instituciones niponas y diplomáticos latinoamericanos.
En sus palabras, el Embajador cubano Carlos Miguel Pereira agradeció las numerosas muestras de apoyo al reclamo internacional por el fin del bloqueo estadounidense contra la isla y anunció que el próximo 31 de octubre el 73 período de sesiones de AGNU renovará por vigésimo séptima ocasión consecutiva, su denuncia a esta injusta política.
Balaguer, por su parte, se refirió al importante papel de la solidaridad que ha sido una constante en el caso cubano, agradeció a los presentes sus infinitas muestras de apoyo y les conminó a mantener su respaldo a Cuba en la batalla contra el Bloqueo, que calificó como el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y una flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano.
El dirigente partidista también resaltó los resultados alcanzados en la visita y su importancia para el avance ulterior de las relaciones bilaterales (Cubaminrex-Embacuba Japón)