Concluye en Marruecos Jornada de Celebración en Homenaje al Natalicio de José Martí.

Rabat, 7 de febrero de 2021. Con la participación de internautas de Marruecos, Cuba, México y Francia, tuvo lugar anoche el Evento virtual “PATRIA ES HUMANIDAD”, que sirvió de colofón a la jornada en honor al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Aniversario 168 de su natalicio, que organizaron de conjunto la Embajada de Cuba en Marruecos, la Asociación de Marruecos y América Latina y la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Cubanos y Marroquíes de Francia.

Las ponencias presentadas por los intelectuales invitados fueron de lujo. El destacado hispanista marroquí, Dr. Mehdi Mesmoudi, expresó acertadas opiniones sobre la transcendencia política y literaria del Apóstol, de quien realizó un perfil personal y atípico y lo calificó de “profundo hombre de ideas y de letras que llegó a convertirse en el gran revolucionario y libertador que conocemos”.

La Profesora cubana Patricia Pérez Pérez, quien es Doctora en letras - lengua y comunicación española de la Universidad de Angers, Francia, ofreció una interesantísima conferencia sobre el ensayo “Nuestra América”, el cual arriba este año a su 130 aniversario. Al calificarlo como “ensayo de mayor calibre”, la panelista resaltó los valores del texto, así como su actualidad y vigencia en proyectos progresistas en Latinoamérica que recogen el pensamiento de José Martí como la creación de UNASUR y la CELAC.

El reconocido escritor Simon Pierre Hamelin, quien es además Director de la célebre Librería tangerina “Des Colonnes”, cautivó a los presentes con su charla sobre la universalidad de José Martí y su llamado a que “Seamos Moros”, como expresara en su obra el héroe cubano. En su intervención destacó la vigencia de Martí en la labor solidaria de Cuba en el mundo.

Como bien se alertaba en el cartel que dió promoción a este evento, el Embajador cubano en Rabat, Javier Dómokos Ruiz, resaltó en su intervención el concepto martiano de “Patria es humanidad”, al tiempo que ofreció un homenaje a la labor humanitaria desarrollada por las Brigadas médicas internacionalistas cubanas “Henry Reeve” durante los largos meses que dura la pandemia de la Covid-19.

En sus palabras, el diplomático indicó que en la jornada que concluye se recordó al Apóstol con la lectura diaria de poemas en los que se involucraron marroquíes, cubanos, franceses, niños y jóvenes, en los idiomas español, árabe y francés.

 

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex