Wellington, 17 de mayo de 2016.- Como parte de una misión para apoyar a Fiyi tras los devastadores efectos del ciclón Winston, culminaron sus labores una pareja de doctores de la brigada “Henry Reeve”. Los galenos Adrian Benítez Proenza y René Aveleira Cutiño, partieron de regreso a su patria luego de más de mes y medio involucrados en labores propias de la especialidad de epidemiología. Durante su estancia, ambos médicos trabajaron con las autoridades de salud local y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con otros colaboradores de terceros países.
El ciclón Winston, considerado para Fiyi el evento meteorológico de mayor impacto registrado hasta la fecha, obligó a las autoridades de la isla a declarar el estado de desastre natural. La ayuda mundial no tardó en llegar a Suva, siendo nuevamente habitual la solidaridad internacional del pueblo cubano. Las autoridades fiyianas reconocieron el aporte de los miembros de la brigada “Henry Reeve”, especialmente el asesoramiento técnico en la vigilancia y preparación de bases de datos para el seguimiento de las enfermedades transmisibles.
Este gesto se suma a una relación especial de colaboración de Cuba con las Islas del Pacífico, que en su conjunto cuentan hoy con casi doscientos jóvenes formándose en especialidades médicas en universidades cubanas.