Jakarta. En el encuentro sostenido con medios de prensa en esta capital la Embajadora cubana Nirsia Castro denunció la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU a Cuba y reiteró la voluntad del pueblo cubano de no renunciar a uno solo de sus principios, al tiempo que no cesará en sus reclamos por el levantamiento y total eliminación de esa política. Por ello, dijo la diplomática, el 1ro de noviembre de 2017, el gobierno cubano denunciará el recrudecimiento de esta política y presentará, una vez más, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”.
A preguntas de los periodistas presentes sobre el impacto de la política de sanciones de EE.UU a Cuba en la relación bilateral con Indonesia, la Embajadora respondió que por el momento ese daño es indirecto porque disuade a empresas, bancos y potenciales inversores a establecerse en el mercado cubano. La diplomática también aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades indonesias por el apoyo sostenido a la Resolución en demanda del levantamiento del bloqueo presentada en la Asamblea General de la ONU por vigésima sexta ocasión.
El reforzamiento de la política de bloqueo anunciado por el Presidente Trump desdeña la opinión interna en EE.UU, donde más del 70 por ciento de los estadounidenses favorecen el desarrollo de los nexos económicos - comerciales y de cooperación entre los dos pueblos, y la opinión de 191 estados de los 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas que han votado consecutivamente desde 1992 por el levantamiento de dicha política de sanciones, sentenció la embajadora.