París 2 Noviembre- El embajador de Cuba en Francia Otto vaillant Frías ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Nacional Francesa con la presencia del diputado de Francia Insumisa Rodrigo Arenas y el diputado comunista Andrés Chasagne . Vaillant informó que hoy y mañana la Asamblea General de las Naciones Unidas examinará por 30 ocasión el proyecto de Resolución, necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de estados Unidos contra Cuba.
Esta resulución ha obtenido un apoyo casi unánime de los miembros de la ONU. El diplomático enfatizó que desde el 2019 el bloqueo tiene una dimensión cualitativamente más nociva e inhumana en el contexto de la crisis mundial de energía, alimentación y medio ambiente, Cuba ha tenido que hacer frente a todos esa situación ligado a la pandemia de covid -19 más el bloqueo norteamericano. El gobierno de la administración Biden mantiene las mismas medias que el gobierno de Trump. El endurecimiento del bloqueo ha estado acompañado por la intensificación de agresiones políticas, mediáticas, de comunicación y de métodos sin precedentes de desinformación financiadas por fondos provenientes del presupuesto americano. Comportamiento contrario al principio de no injerencia de los estados, dirigido a crear desorden, inestabilidad y fracturar el orden constitucional , el consenso social y estimular la emigración irregular.
Las medidas anunciadas por Biden el 16 de mayo van en buena dirección pero son insuficientes.El bloqueo se debe levantar porque es un acto genocida, inhumano, cruel y el gobierno norteamericano utilizó la pandemia como aliada para arreciar el cerco contra nuestro país. La comunidad internacional estará con nosotros mañana, votará a favor de la resolución y contra el bloqueo.
El embajador aprovechó para agradecerles alos diputados presentes en la sala, a los periodistas, a los representantes de asociaciones de solidaridad a los cubanos residentes y a todos los participantes por su presencia y el apoyo a Cuba. también agradeció a las empresas francesas que todavía están en Cuba el apoyo a nuestra nación.
