El Congreso Panafricano de Kenia (PAC-Kenia) expresó su inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, uniéndose al llamadointernacional para poner fin al bloqueo ilegal, inmoral y genocida impuesto por los Estados Unido.
A continuación el texto del Comunicado Oficial publicado por la Secretaria del Congreso Panafricano de Kenia, el 27 de octubre de 2025
COMUNICADO OFICIAL CONDENANDO EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA
Nº de referencia: PAC-Kenya/STAT/2025/026
El Congreso Panafricano de Kenia (PAC-Kenia) expresa su inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba y se une al llamado global para poner fin al bloqueo ilegal, inmoral y genocida impuesto por los Estados Unidos de América.
Durante más de seis décadas, el bloqueo ha infligido un inmenso sufrimiento al pueblo cubano, costando a la nación más de USD 170 mil millones y violando el derecho internacional, la Carta de la ONU y el derecho soberano de Cuba a la paz, el desarrollo y la autodeterminación.
Entre marzo de 2024 y febrero de 2025, el bloqueo causó nuevos daños por USD 7.5 mil millones, paralizando el acceso a la medicina, la salud, la educación, la energía y el comercio.
El Congreso Panafricano de Kenia condena esta política como un acto de guerra económica y un crimen contra la humanidad. Rechazamos la actual campaña de coerción e intimidación de Estados Unidos contra Estados soberanos antes de la votación de la ONU, una campaña denunciada públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, como un ataque a la diplomacia y la soberanía estatal.
Cuba es una nación de paz que nunca ha amenazado a ningún país. En cambio, ha enviado médicos, maestros y misiones humanitarias al mundo, incluida África. Recordamos la heroica contribución de Cuba a la liberación africana, desde Angola hasta Sudáfrica, y afirmamos: África no olvidará a sus amigos.
Por lo tanto, hacemos un llamado a: El Gobierno de Kenia, la Comunidad de África Oriental (CAO) y la Unión Africana (UA) para que reafirmen su apoyo colectivo y voten decisivamente para poner fin al bloqueo. A las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para que se pongan del lado de la justicia y la verdad. Al Gobierno de los Estados Unidos que levante inmediatamente el bloqueo, ponga fin a todas las medidas coercitivas unilaterales y retire a Cuba de la falsa lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
El mundo se enfrenta a una prueba moral en las Naciones Unidas. Esta votación no es solo sobre Cuba, se trata de los principios de libertad, soberanía y justicia para toda la humanidad.
El Congreso Panafricano de Kenia declara: El bloqueo no es diplomacia, es persecución. No es libertad, es opresión. No es democracia, es dominación.
Hacemos un llamado a todas las naciones amantes de la paz para que apoyen a Cuba.
Poner fin al bloqueo. Restaurar la justicia.
Viva Cuba. Viva África. Viva la solidaridad panafricana.
