CUBA, 25 de mayo de 2018.- Cuba celebra cada 25 de mayo el Día de África, región a la que la unen lazos inseparables de amistad, el sentimiento de orgullo por haber contribuido en la lucha por la independencia de varios países del continente y el compromiso de continuar estrechando los vínculos de cooperación en diferentes esferas.
Las celebraciones de este año han estado dedicadas al Aniversario 40 de la culminación de la “Operación Baraguá” o Victoria de Ogadén, al Aniversario 30 de “Cuito Cuanavale”, y al Aniversario 40 de la masacre de Cassinga.
Los históricos vínculos entre Cuba y África y las fructíferas relaciones de cooperación bilateral, fueron destacados hoy en la celebración del Día de África. El acto central, que tuvo lugar esta tarde en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Balaguer Cabrera, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC y Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular.
Estuvieron presentes también, como invitados de honor, el Presidente del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, el Presidente del Tribunal Supremo de Mozambique y el Presidente de la Corte Suprema de Namibia, así como los jefes de misiones africanas y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y funcionarios de instituciones cubanas.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, al intervenir en el acto ratificó que las relaciones de Cuba con África son indestructibles y que “fieles y leales con nuestra historia, continuaremos reforzando los lazos de cooperación y solidaridad en beneficio de nuestros pueblos”.
Por su parte, Abel Coelho Mendonça, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Bissau y Decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en La Habana, agradeció en nombre del Grupo Africano del Cuerpo Diplomático, de sus gobiernos y pueblos, el apoyo permanente de Cuba a África. Expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo cubanos y en especial a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo ocurrido en La Habana, y pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en honor a los fallecidos.
Los asistentes a la actividad pudieron disfrutar de la interpretación del distinguido pianista Harold López-Nussa y su grupo.
Cuba y África mantienen un amplio intercambio de delegaciones de alto nivel, lo cual avala la identificación de promisorias áreas de nuevos proyectos económicos y de cooperación entre el país caribeño y el continente africano. (Cubaminrex)
