Ouagadougou, 31 de diciembre de 2025.– La Embajada de la República de Cuba en Burkina Faso y el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Regional y de los Burkineses del Exterior celebraron de manera conjunta el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Burkina Faso, en un acto oficial realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reunió a altas autoridades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático, representantes de instituciones nacionales, brigada médica cubana y amigos de Cuba.
El acto estuvo presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso Excmo. Sr. Karamoko Jean Marie TRAORE, quien destacó en su alocución oficial el carácter histórico de las relaciones entre ambos países, basadas en la amistad, la solidaridad y la cooperación sincera. En su intervención, reafirmó también la firme posición de Burkina Faso a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, al que calificó de injusto y contrario al derecho internacional, reiterando el respaldo constante de su país a las causas justas y al derecho de los pueblos a la autodeterminación.
En su discurso, la Embajadora de Cuba, Enith Perez Retureta subrayó que estos 50 años representan medio siglo de hermandad entre dos pueblos unidos por una historia de lucha por la soberanía, la dignidad y la justicia social. Recordó que las relaciones diplomáticas fueron establecidas el 11 de diciembre de 1975 y que, desde entonces, han estado marcadas por una cooperación solidaria, especialmente en los ámbitos de la salud, la educación y la formación de recursos humanos.
La Embajadora evocó asimismo la amistad histórica entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Thomas Sankara, cuyos ideales y visión compartida fortalecieron de manera decisiva los vínculos bilaterales, en particular durante la etapa de la Revolución Democrática y Popular. Destacó que más de 600 jóvenes burkineses se formaron en Cuba en ese período, cumpliendo el sueño de ambos líderes de contribuir al desarrollo del país a través del conocimiento y la conciencia revolucionaria. Asimismo, subrayó la coincidencia de esta celebración con la conmemoración del 67° aniversario del triunfo de la Revolución Cubana que tendrá lugar en unas pocas horas, justo en el año del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo legado sigue inspirando los esfuerzos conjuntos por un mundo más justo, soberano y solidario.
Durante el acto se resaltó también la presencia ininterrumpida de la Brigada Médica Cubana en Burkina Faso durante los últimos 40 años, ejemplo tangible de la solidaridad cubana, así como la cooperación educativa vigente mediante el otorgamiento de becas para estudiantes burkineses, fundamentalmente en el área de la medicina.
Ambas partes coincidieron en la voluntad compartida de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en sectores prioritarios como la salud, la educación, la agricultura y la formación técnica, sobre la base del respeto mutuo y en función de las necesidades y prioridades del pueblo burkinés.
En el marco de la conmemoración, el Ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso y la Embajadora de Cuba depositaron una ofrenda floral ante el Memorial Thomas Sankara, en homenaje a su legado histórico y a los valores de dignidad, soberanía, justicia social y compromiso con los pueblos que continúan inspirando a ambas naciones.
La conmemoración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas reafirmó el compromiso de Cuba y Burkina Faso de seguir caminando juntos, como países hermanos, defendiendo la soberanía, la independencia y las causas justas, inspirados en el legado de Fidel Castro y Thomas Sankara.









