La pintora Svetlana Booth dona una de sus obras a la Embajada
En la Galería Espacio de Arte “Proyecto”, como parte de las actividades para homenajear el Día de la Cultura Cubana, se efectuó un emotivo encuentro con una nutrida asistencia, en la que destacaron artistas, intelectuales, diplomáticos, empresarios, y otras personalidades. También estuvieron presentes el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, diputado George Amyras, el Director de América del Norte, Sur América y El Caribe de la Cancillería, Sr. Loukas Karatsolis y otros funcionarios de esa instancia.
El encuentro, organizado conjuntamente por la Galería y la Embajada de Cuba, contó con el respaldo de otros empresarios y amigos. La pintora Svetlana Booth, hizo entrega al Embajador Aramís Fuente Hernández de un cuadro, que tituló “Cuba el comienzo de MI”, que es un homenaje, según sus palabras, a “la Isla radiante donde nací” y cuyo ritmo, color y calidez, nunca le han abandonado.
En sus cálidas y emotivas palabras, la afamada artista de origen ruso, que nació en Cuba y está radicada en Grecia, al recordar que hace poco, a través de unos amigos cubanos, pudo encontrar su certificado de nacimiento, expresó: “Al tenerlo en mis manos, comprendí que algo dentro de mí se había cerrado en un círculo perfecto. Entendí el significado de alma cubana, el alma de Cuba, y lo que significa ser una hija de Cuba que vuelve: una hija de Cuba que encuentra su camino de regreso, no por la distancia, sino a través de la memoria, la gratitud y el amor.”
“La pintura que ofrezco esta noche “El comienzo de mi”, aseveró la autora, es más que la imagen de una isla, es la memoria visible, la emoción convertida en forma. Lleva los colores y el pulso del lugar donde comencé, luminoso y vivo. Al donarla hoy, en conmemoración del Día de la Cultura Cubana, honro mis raíces y celebro el hilo dorado que una a La Habana y Atenas, Cuba y Grecia”.
En sentidas palabras, el Embajador agradeció a todos los que hicieron posible este homenaje y especialmente a Svetlana por su hermoso gesto y su amor inmaculado hacia la tierra que le vio nacer y que la sigue considerando como una verdadera y fiel hija. De igual modo resaltó la trascendencia del Día de la Cultura Cubana, que rememora la fecha en que se entonó, por primera vez, el himno nacional de Cuba.
El poeta chileno Jaime Svart leyó un poema de su autoría dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el marco de la jornada conmemorativa del centenario de su nacimiento.
A la actividad también asistieron miembros de la colonia cubana radicada en Grecia y la cantante cubana Ismaray Hernández Kessell deleitó a los presentes con bellas melodías del acervo musical cubano.
