En la mañana de hoy, convocado por la Embajada de Cuba en Grecia, se efectuó un acto para conmemorar el 173 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. La actividad fue realizada frente a su busto en Atenas, ubicado en el barrio Ilisia.
Estuvieron presentes el Sr. Loukas Karatsiolis, director de la dirección A7 América del Norte, Sur América y el Caribe de la cancillería helénica, así como Embajadores y otros diplomáticos iberoamericanos acreditados en Grecia. Entre los asistentes, se encontraban representantes de partidos políticos, de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con Cuba y otros integrantes del movimiento solidario, amigos griegos y latinoamericanos, periodistas y editoras, así como integrantes de la comunidad cubana residente en Grecia.
Como es ya tradicional, los himnos nacionales de Cuba y Grecia fueron interpretados por la Banda de Conciertos del Municipio de Atenas.
En sus palabras, el Embajador hizo énfasis en las ideas revolucionarias y el pensamiento antimperialista de Martí, afirmando que están más vigentes que nunca, porque el imperio que Martí denunció y sobre el que previno, continúa actuando hoy con las mismas pretensiones de supremacía, pretendiendo revivir la doctrina Monroe como un instrumento de dominación y coacción contra los pueblos latinoamericanos y caribeños.
En ese contexto, se refirió a la injustificada y criminal agresión militar, violatoria de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, llevada a cabo contra el hermano pueblo venezolano, secuestrando al Presidente Constitucional y su esposa, en su propio territorio, en la que fueron asesinadas decenas de personas. En sus palabras también recordó y rindió homenaje a los 32 valerosos cubanos que perdieron la vida enfrentando heroicamente a los agresores y refutó las presiones y amenazas sin precedentes y la guerra económica que mantiene el imperialismo contra el pueblo cubano.
La ciudadana cubana Yanet Martínez, pronunció unas palabras recordando el pensamiento martiano y condenando la actuación del gobierno norteamericano contra Venezuela, el bloqueo criminal que aplican a Cuba y rechazando las amenazas que vienen lanzando contra su pueblo.
Los asistentes al acto colocaron ofrendas florales ante el busto y la Banda de Conciertos concluyó el acto interpretando la mundialmente conocida canción Guantanamera.
