La Paz, 13 de agosto de 2018.- Con un acto político-cultural celebrado en el Centro Oftalmológico de El Alto, se rindió hoy merecido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien fue dedicado, en el 92 aniversario de su natalicio, el cumplimiento de las 700 mil operaciones de la Misión Milagro en Bolivia.
El Presidente Evo Morales Ayma felicitó a los médicos cubanos y bolivianos presentes y expresó su inmensa alegría de festejar los 92 años del Comandante en Jefe y ver que su obra solidaria sigue dando frutos en la actualidad. “Fidel sigue siendo una guía para la humanidad, el hombre más solidario del mundo”, afirmó el mandatario. Igualmente, rememoró una conversación que presenció entre Fidel y Hugo Chávez, en la cual hablaban de operar gratuitamente a 100 mil personas. “En ese momento pensé que estaban soñando, que eso era imposible; sin embargo hoy celebramos 700 mil intervenciones oftalmológicas realizadas gratuitamente solo en Bolivia”.
Morales destacó también que Cuba, a pesar de ser un país bloqueado, brinda su solidaridad al mundo entero de manera altruista, no como el Imperialismo, “que cuando ofrece una ayuda, esta constituye una mínima parte de lo que nos ha saqueado, y lo hace imponiendo condiciones de todo tipo”.
El ministro de Salud boliviano, Rodolfo Rocabado, también agradeció a los médicos cubanos, no solo por las vidas salvadas y las atenciones médicas gratuitas, sino también por la capacitación al personal boliviano y el ejemplo que brindan al mundo.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes, agradeció el “maravilloso trabajo que hace Cuba en materia de Salud, como primer cooperante a nivel mundial”. Además, destacó que en el mercado internacional, las operaciones de ambos ojos pueden costar hasta 10 mil dólares y la Operación Milagro las hace gratuitamente para beneficio de millones de personas.
La senadora Eva Copa también agradeció la presencia de los médicos cubanos en Bolivia y la gestión del Presidente al frente del Proceso de Cambio, el cual, consideró, “ha devuelto la dignidad al país y ha otorgado voz a los jóvenes, a las mujeres y a los indígenas, quienes tienen hoy una importante presencia en el Poder Legislativo.
El Embajador de Cuba en Bolivia Benigno Pérez, destacó el gran humanismo de Fidel, creador de la Operación Milagro junto al Comandante Hugo Chávez. “En su alegato de defensa luego del asalto al cuartel Moncada, Fidel denunció los males que aquejaban a la República cubana y anunció los cambios que esta necesitaba, especialmente en materia de salud, educación y erradicación de la miseria.
Los logros de la Revolución en estas esferas, especialmente en salud, son entonces el resultado de la voluntad política del gobierno y de un alto nivel de conciencia alcanzado por nuestra población, a pesar del bloqueo de los Estados Unidos y de muchas limitaciones económicas”, afirmó el diplomático.
Asimismo, resaltó el internacionalismo del Comandante, que se traduce en la presencia de más de 50 mil colaboradores cubanos en 64 países, en las 69 millones de consultas médicas realizadas por galenos cubanos en Bolivia y los 334 936 pacientes operados en este hermanos país, en adición a las 700 482 intervenciones oftalmológicas; entre otros muchos ejemplos. (EmbaCuba Bolivia)







