Conmemoran en Bolivia el 58 aniversario de la Victoria de Playa Girón

La Paz, Bolivia, 23 de abril de 2019.- Como colofón de la jornada de actividades desarrolladas en Bolivia en conmemoración del 58 aniversario de la Victoria de Playa Girón, tuvo lugar este 22 de abril un acto en la Casa del Alba Cultural, en el centro paceño.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó los lazos de agradecimiento, respeto y hermandad que unen a los gobiernos y pueblos de Cuba y Bolivia, resaltando el aprecio y cariño hacia los cubanos por su apoyo y solidaridad con los bolivianos, pero también con otros países.

“Reiterar nuestro apoyo incondicional a ese pueblo valeroso, que está contribuyendo a mantener la dignidad de América Latina y del mundo entero (...) por toda la labor de nuestros hermanos cubanos en el ámbito de la salud, la educación y el desarrollo tecnológico-comunicacional”, puntualizó Quintana.

El ministro recordó que, gracias a la labor de los profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia, quienes trabajan de conjunto con los galenos nacionales, se han realizado más de 70 millones de atenciones de salud.

Asimismo, más de cinco mil bolivianos se formaron como médicos en Cuba y “hoy ellos están salvando vidas en todo el país”, destacó Quintana.

El doctor José Corini, médico boliviano formado en Cuba, resaltó las enseñanzas recibidas en la nación caribeña, donde aprendió que “con compromiso y amor se pueden lograr muchas cosas”.

“Nosotros somos el fruto de la Revolución Cubana y siempre estaremos agradecidos por eso”, expresó en nombre de la Asociación de Profesionales Graduados en Cuba y del Movimiento Boliviano de Solidaridad con ese país.

Por su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, destacó que la Revolución Cubana fue y es impulsada por el pueblo.

Al referirse a las enseñanzas de la victoria de Playa Girón aseguró que “cuando un pueblo decide ser libre y avanzar no lo puede detener nadie (...), cuando un pueblo se decide a resistir y pelear por sus ideales, independencia y su patria, esa Revolución es invencible”.

El embajador Zamora y el corresponsal Jefe de Prensa Latina en Bolivia, Jorge Petinaud, entregaron un reconocimiento en nombre de todos los cubanos al periodista Alfredo Pierrat, quien con solo 18 años combatió como artillero en las acciones de Playa Girón.

El reconocido Dúo Negro y Blanco amenizó el acto con interpretaciones de temas propios y de Silvio Rodríguez.

Asistieron a la velada diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador; el representante en Bolivia de la OPS/OMS, Fernando Leanes; profesionales de la BMC en este país; médicos bolivianos graduados en la isla; y miembros de organizaciones y movimientos de solidaridad con Cuba.

En días pasados se celebraron otros actos conmemorativos a la fecha en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Riberalta.





















Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex