La Paz, 26 de julio de 2023. En el Día de la Rebeldía Nacional cubana, autoridades nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, funcionarios de la Cancillería boliviana, miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de las organizaciones de solidaridad con Cuba, de la Asociación de Médicos Graduados en la Isla, de la comunidad de cubanos residentes en Bolivia y funcionarios de la Misión diplomática cubana en La Paz, se dieron cita en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional para rememorar el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que tuvo lugar un día como hoy pero de 1953.
Los presentes rindieron homenaje a la figura de Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución cubana, quien dirigió estas heroicas acciones, consideradas el primer hecho de rebeldía de la juventud contra la tiranía batistiana.
Hicieron uso de la palabra Jorge Barrón, presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en La Paz, el Embajador Danilo Sánchez Vázquez, Marianela Prada, ministra de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el canciller Rogelio Mayta.
El embajador Danilo Sánchez agradeció las muestras de solidaridad del hermano gobierno y pueblo boliviano hacia Cuba, que nos ha acompañado en nuestra batalla contra el bloqueo que por más de 60 nos ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos y resaltó aspectos fundamentales de las relaciones bilaterales.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada afirmó que el asalto al cuartel Moncada reviste importancia para toda América Latina y el Caribe. Agregó que además de ser el Día de la Rebeldía Nacional para el pueblo cubano, su alcance tiene significación para toda “la patria grande”.
La alta autoridad lamentó que las represalias económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos priven al pueblo de Cuba de sus derechos a la alimentación, entre muchos otros; e insistió en el carácter genocida del bloqueo. Destacó el trabajo conjunto entre ambos países en la promoción de proyectos que beneficiarán la producción de alimentos.
El canciller Rogelio Mayta destacó la valentía y la resistencia del pueblo cubano asediado por la superpotencia del continente con la implantación de un bloqueo inhumano y genocida; condenado, además, por la comunidad internacional.
Agregó que Cuba no es un país terrorista sino un pueblo digno y soberano.
Los destacados artistas El Papirri y Alvaro Flores expresaron con sus canciones el homenaje al Día de la Rebeldía Nacional.
(EmbaCuba Bolivia-Prensa Latina)