Conmemoran en Colombia 125 aniversario de la caída de José Martí.

COLOMBIA, 20 de mayo de 2020. En una emotiva reunión virtual, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia conmemoraron ayer el 125 aniversario de la caída en combate de José Martí.

A través de videoconferencia, colombianos miembros de las casas de solidaridad con Cuba, cubanos residentes en el país y en la Isla, y miembros de la misión diplomática se reunieron para recordar al Héroe Nacional y reiterar el apoyo a la Revolución.

En nombre de los padres de los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), Orlando Jaramillo y Lucía Varcárcel, subrayaron el agradecimiento a Cuba por esta noble idea de Fidel Castro, de crear una escuela de medicina dedicada a formar galenos de decenas de países del mundo.

El ex presidente Ernesto Samper, la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba y la senadora Griselda Lobos trasladaron mensajes en los que reafirmaron su apoyo a Cuba y destacaron el legado del ideario emancipatorio y antimperialista de José Martí.

El intelectual Héctor Arenas expuso facetas del ideario ético martiano, mientras que desde Cuba el diputado Yusuam Palacios resaltó la vigencia del latinoamericanismo de josé Martí.

Los artistas cubanos residentes en Colombia, Jorge Cao y Raquel Zozaya, le regalaron a los asistentes fragmentos declamados y musicalizados de la obra de Martí . Asimismo, niños cubanos de la misión estatal también recordaron versos y fragmentos de la obra martiana.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del embajador de la Isla en este país, José Luis Ponce Caraballo, quien destacó la preclara visión de José Martí sobre las apetencias imperiales de EE.UU. sobre Cuba. El diplomático reflexionó sobre el momento que vive el mundo de hoy, azotado por una pandemia, y cómo "el sistema capitalista ha mostrado sin oropeles su verdadera naturaleza depredadora de la vida y del planeta".

Ponce Caraballo destacó la labor humanista de los médicos cubanos, tanto dentro como fuera de Cuba, a pesar del bloqueo de EE.UU.; y enfatizó que "cuando un proyecto político tiene en sus bases la emancipación del ser humano de cualquier tipo de opresión, el resultado del proceso se corona con la construcción de una sociedad solidaria".

Finalmente el embajador agradeció a los organizadores del evento y en especial a todo el movimiento de solidaridad y a los cubanos residentes: "les agradecemos infinitamente su apoyo y su cariño. Les agradecemos este hermoso homenaje al más universal de todos los cubanos, raíz de nuestra esencia revolucionaria, insigne defensor de la unidad latinoamericana, preclaro revolucionario que nos señaló el camino de la libertad y la justicia, y pensador que supo ver a tiempo el peligro del imperio que hoy nos acecha".

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex