San José, 19 abr Integrantes de grupos de solidaridad con Cuba y cubanos en misión estatal y residentes en Costa Rica conmemoraron hoy aquí el aniversario 57 de la victoria de Playa Girón, primera derrota de Estados Unidos en América.
En un acto en la embajada de Cuba en Costa Rica, los cerca de 100 asistentes saludaron también la culminación del proceso electoral en la isla caribeña con la instalación de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente cubano.
El emotivo acto comenzó con la proyección de fragmentos con imágenes históricas de la declaración por el líder cubano Fidel Castro del carácter socialista de la Revolución cubana, en el acto de despedida de duelo de los muertos por los bombardeos previos a la invasión por Playa Girón.
Esa invasión fue derrotada en menos de 72 horas gracias a la acción contundente del pueblo revolucionario que defendió su naciente Revolución, en abril de 1961, apuntó el embajador cubano en Costa Rica, Danilo Sánchez.
Por ello, Sánchez indicó que no fue casual que se escogiera esta fecha para la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección de la nueva dirección del país.
Luego de hacer una exposición sobre el significado y trascendencia del proceso de elección de los órganos locales, provinciales y la Asamblea Nacional del Poder Popular, el embajador destacó las palabras del electo presidente Miguel Díaz-Canel.
En su discurso, refirió Sánchez, Díaz-Canel remarcó que 'todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario'.
Los presentes escucharon fragmentos de las intervenciones del nuevo presidente cubano y el discurso de clausura pronunciado por General de Ejército Raúl Castro.
El combativo acto de respaldo a Revolución cubana concluyó con la presentación de la réplica del canciller cubano, Bruno Rodríguez, al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la recién concluida VIII Cumbre de las Américas, efectuada en Lima, Perú.
Allí, el ministro cubano rechazó con contundentes argumentos los pronunciamientos injerencistas del representante del gobierno norteamericano, defendió el derecho de los pueblos de América Latina y el Caribe a su autodeterminación y ratificó que Cuba no cederá en un milímetro de sus principios, ni cejará en su empeño de construir el socialismo.
Cubaminrex – Embacuba Costa Rica)