Conmemoran en Sudáfrica segundo aniversario de la desaparición física de Fidel

Pretoria, 29 de noviembre de 2018.- En un multitudinario acto celebrado en Bloemfontein, una de las tres capitales de Sudáfrica y ciudad cabecera de la provincia de Free State, cientos de sudafricanos y cubanos se reunieron para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El evento, organizado por la Embajada de Cuba y las autoridades de la Provincia, fue realizado junto a la gigantesca estatua del líder histórico de la Revolución cubana y el edificio bautizado con su nombre, que se erigen en el centro de la ciudad.

En el emotivo tributo hicieron uso de la palabra, entre otros directivos del Gobierno Nacional y la Provincia, el Secretario General del Congreso Nacional Africano (ANC), Ace Magashule; la Presidenta de la Federación Sindical Nacional de Sudáfrica (COSATU); la dirigente del Comité Central del Partido Comunista de Sudáfrica, Reneva Fourie; el Vicepresidente de la Asociación de Solidaridad con Cuba (FOCUS), Clever Banganayi y la Vicepresidenta de la Asociación de Alumnos sudafricanos Graduados en Cuba, Cyntia Ntathu Ndaba.

Igualmente, intervino a nombre de los cooperantes cubanos en Sudáfrica, el Jefe de la Brigada Médica en Free State, Dr. Ariel Torres y el representante de la Asociación de Veteranos Graduados en Cuba.

El acto, transmitido en vivo por la televisión nacional sudafricana, devino en un espacio de solidaridad y apoyo a la Revolución Cubana y fortalecimiento de los especiales lazos de amistad que unen a los pueblos de Cuba y Sudáfrica. Fue destacado por todos el inmenso legado del Comandante en Jefe a las futuras generaciones.

La alcaldesa de la ciudad Olly Mlamleli, solicitó que se permitiera a la ciudad de Bloemfontein ser en 2019 nuevamente sede del acto de conmemoración del Comandante en Jefe y anunció la decisión de crear un rincón de Cuba en la Biblioteca Provincial, donde se podrán consultar permanentemente documentos, libros y otros materiales relacionados con el legado de Fidel y el papel fundamental de Cuba en el derrocamiento del Apartheid como resultado de la heroica batalla de Cuito Cuanavale.

En sus palabras de clausura, el Embajador cubano Rodolfo Benítez Verson expresó que la guía certera de Fidel condujo al pueblo cubano a numerosas victorias, y su vida fue ejemplo de perseverancia y verdadera convicción revolucionaria. Añadió que el Comandante nos enseñó que la solidaridad y la lucha por la justicia social son cualidades esenciales de un revolucionario. Destacó, además, la importancia clave que atribuyó siempre Fidel a la unidad, lo que ha permitido al pueblo cubano resistir por más de 60 años la política de hostilidad y bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad