Conmemoran en Türkiye el 67 aniversario de la Revolución Cubana, el centenario del natalicio del Comandante Fidel Castro Ruz y en solidaridad con Venezuela

La Embajada de la República de Cuba en la República de Türkiye conmemoró el 67 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, acontecimiento fundacional ocurrido el 1.º de enero de 1959, que marcó de manera irreversible la historia de Cuba y de los pueblos del mundo, y que abrió el camino a un proyecto profundamente humanista, soberano y solidario, conducido por el liderazgo histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El acto celebrado en el Centro Cultural Konak Nazım Hikmet, en la ciudad de Izmir, constituyó asimismo el inicio de las celebraciones por el 100 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuya vida y obra continúan siendo guía y referencia ética para las luchas emancipadoras de los pueblos frente al imperialismo, la dominación y la injusticia.

Bajo el título “El pueblo que hizo la Revolución, la Revolución que vive en el pueblo”, el encuentro fue organizado por la Asociación de Amistad José Martí–Cuba, y contó con la participación del Secretario General del Partido Comunista de Turquía (TKP), Kemal Okuyan, y del Embajador de la República de Cuba en Ankara, Alejandro Díaz Palacios, así como de representantes de fuerzas políticas, organizaciones sociales y amigos solidarios con Cuba.

El acto estuvo profundamente marcado por el homenaje a los 32 combatientes cubanos que perdieron la vida en Venezuela como resultado de agresiones imperialistas, mientras cumplían misiones de carácter internacionalista. La ceremonia dio inicio con un solemne minuto de silencio en honor a los caídos, reafirmándose el principio revolucionario de que un pueblo organizado es invencible.

En su intervención, el Embajador Alejandro Díaz Palacios destacó la vocación internacionalista del pueblo cubano, forjada a lo largo de décadas de resistencia, incluso bajo las condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante más de sesenta años. Subrayó que Cuba jamás ha renunciado a su compromiso solidario con los pueblos del mundo, y evocó el ejemplo de los combatientes cubanos que, con valentía y firmeza, defendieron la soberanía, la vida y la dignidad, no solo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, sino también la dignidad del propio pueblo cubano.

Igualmente, el Embajador cubano condenó la cobarde agresión militar de EEUU contra Venezuela, exigió el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de Venezuela, la liberación inmediata del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moro y de su esposa, la diputada Cilia Flores de Maduro, la retirada de las fuerzas militares norteamericanas en el Caribe y el respeto a América Latina como Zona de Paz.

El Embajador agradeció al Partido Comunista de Turquía por la manifestación de solidaridad realizada frente a la Embajada de los Estados Unidos en Ankara el día de los ataques, gesto que reafirma los lazos de hermandad y principios compartidos entre los pueblos de Cuba y Türkiye. Concluyó sus palabras evocando la consigna histórica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:
“¡Patria o Muerte! ¡Socialismo o Muerte!”

Nuestro evento incluyó el visionado del documental “Elogio de la Revolución”, así como la proyección de un fragmento del discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, durante una manifestación multitudinaria celebrada en La Habana inmediatamente después del ataque estadounidense contra la República Bolivariana de Venezuela. La proyección estuvo acompañada por consignas de solidaridad y expresiones de firme respaldo a Cuba y Venezuela.

Posteriormente, tomó la palabra el Secretario General del Partido Comunista de Turquía, Kemal Okuyan, quien afirmó que las fuerzas del imperialismo no son invencibles y rindió tributo a los combatientes cubanos caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas, recordando que quienes asumen tales deberes no buscan reconocimiento ni gloria, pero su sacrificio pertenece también a los pueblos que luchan por un mundo más justo y soberano.

El acto concluyó con la proyección del documental “Tributo a la Revolución”, que recoge momentos esenciales del proceso revolucionario cubano y su permanente compromiso con la solidaridad internacional, aun frente a las agresiones, presiones externas, cambios en el equilibrio global y privaciones económicas.

A 67 años del triunfo de la Revolución Cubana, y al iniciar las celebraciones por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde Izmir se reafirmó que la Revolución Cubana no pertenece solo a la historia, sino que continúa viva en su pueblo y en la solidaridad consciente de los pueblos del mundo.

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex