Conmemoran en Turquía el 169 Aniversario del natalicio de Martí.

Ankara, 28 de enero de 2022. La Embajada de Cuba en Turquía organizó una actividad de homenaje al prócer de la independencia de Cuba, José Martí, en el 169 aniversario de su natalicio en el parque que lleva se nombre en esta capital.

En el tributo participaron el director de Asuntos Internacionales de municipalidad de Cankaya (donde se encuentra el monumento al héroe nacional cubano), Ali Haydar Sonba; directivos de la Cancillería turca; los Embajadores latinoamericanos en Turquía; dirigentes de la Asociación de Amistad con Cuba “José Martí”; una representación de la Comunidad Cubana radicada en esta ciudad y todo el colectivo de Misión diplomática antillana.   


Al inicio de la actividad se colocaron ofrendas florales ante la estatua del prócer independentista en el conjunto monumentario dedicado a él, una de la Embajada cubana  y la otra obsequiada por la legación diplomática de Venezuela. Más adelante, el embajador cubano Luis A. Amorós Núñez y el Director de Asuntos Internacionales de Cankaya se dirigieron a los asistentes.

El diplomático caribeño enfatizó la trascendencia de la frase martiana “Patria es Humanidad” y su vigencia frente a los duros desafíos impuestos por la Covid. Destacó que esta frase sintetizaba el enfoque humanista, solidario y de cooperación martiano que resulta imprescindible para superar la cruenta plaga. Agregó que “con egoísmos de vacunas, con falta de cooperación hacia los países más necesitados, y con imposiciones políticas y bloqueos económicos de poderosos sobre Estados pequeños y soberanos el grave impacto de la Covid no terminará y puede resurgir con nuevas olas y variantes”.

El Embajador acentuó que bajo la mencionada máxima martiana miles de especialistas de salud cubanos ayudaron a enfrentar a la pandemia en 40 países y otros muchos cooperan en todo el mundo. Resaltó además la vigencia de la defensa martiana a la unidad de “nuestras tierras latinoamericanas” en el complejo contexto mundial y, parafraseando al Apóstol de la independencia cubana, expresó que “hoy más que nunca, en Nuestra América ‘debemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes’”.

Por su parte, el Director de Asuntos Internacionales de municipalidad, resaltó el gran cariño y admiración que siente el pueblo turco hacia José Martí.  Significó el prócer cubano es recordado en Turquía como el mismo aprecio que Mustafa Kemal Ataturk, el padre de la independencia de la República de Turquía. Realzó que ambos fueron grandes líderes que defendieron las ideas independentistas y de libertad.

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex