Diversas actividades se desarrollaron en Venezuela para homenajear a nuestro Héroe Nacional al cumplirse 127 años de su desaparición física.
Este 19 de Mayo se celebró en la Plaza José Martí de Caracas una ceremonia de colocación de Ofrenda Floral en conmemoración del 127 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional, organizada por el Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba, con apoyo de la Alcaldía de Caracas.
El acto estuvo encabezado por el Embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, quién agradeció al pueblo y autoridades venezolanas por su presencia, y recordó la vigencia del pensamiento martiano para enfrentar las actuales arremetidas del imperialismo contra ambos países.
Por la parte venezolana presidió el evento el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, quien resaltó lo que representa Martí para Venezuela, un hijo ilustre que abrió el camino para la integración de nuestros pueblos.
El concejal Jimmy Gudiño dio lectura a un acuerdo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas en homenaje a la figura del Apóstol al cumplirse 127 años de su caída en combate.
Integrantes del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba, de la Casa de Nuestra América José Martí, figuras del gobierno y la Cancillería, diputados, colaboradores y diplomáticos cubanos, asistieron al evento para rendir homenaje al héroe Nacional de Cuba.
A continuación se desarrolló, en la Casa de Nuestra América José Martí, el Panel "José Martí en la Segunda Independencia de Nuestra América", que tuvo como ponentes a los intelectuales Alirio Almao, Rubén Rodríguez y Wolfgang R. Vicent Vielma, quienes disertaron sobre el pensamiento martiano y su relación con Venezuela.
Para culminar las actividades en homenaje al Apóstol se realizó este jueves, en el Consulado General de Cuba en Caracas, la inauguración de una muestra escultórica sobre José Martí del artista Abdusalán Terán Tasé, en acto presidido por el Embajador Dagoberto Rodríguez y el Cónsul Alfredo Luis Del Valle.
La jornada conmemorativa se había iniciado el pasado miércoles 18 de mayo con la develación de un busto del Apóstol en la Plaza José Martí de la Urbanización Irama del estado Zulia, en acto que contó con la participación del Cónsul General de Cuba en Caracas, Alfredo Luis Del Valle Labarrere.