Belgrado, 17 de febrero: Organizaciones progresistas y de izquierda serbias lanzaron una convocatoria en esta capital para una marcha de solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba en contra de las medidas de máxima presión que ha incluido el más reciente bloqueo energético contra la isla con el objetivo de un cambio de régimen en Cuba. Se prevé una multitudinaria asistencia de amigos y pueblo serbio en general. El acto se celebrará el miércoles 18 de febrero de 2026 a las 18:00 horas, frente al Dom Omladine en Belgrado.
La Convocatoria expresa que “Cuba lleva más de seis décadas enfrentando un bloqueo genocida e ilegal según el derecho internacional, impuesto por Estados Unidos con el fin de asfixiar su economía, impedir su desarrollo normal y obligar al pueblo cubano a renunciar a la construcción del socialismo. El reciente paquete de sanciones impuesto por Donald Trump y Marco Rubio (descendiente de emigrantes cubanos) amenaza con paralizar por completo la vida en la isla. Desde enero, EE. UU. ha prohibido totalmente la importación de petróleo a Cuba, bajo la amenaza de imponer aranceles adicionales a todos los productos provenientes de países que exporten petróleo a los cubanos. El petróleo venezolano, que era la arteria vital de la economía cubana, dejó de llegar, lo que ha provocado problemas sin precedentes: restricciones de electricidad, vuelos internacionales que ya no pueden repostar en aeropuertos cubanos, e incluso hospitales que funcionan con capacidad reducida y atienden solo los casos más graves y urgentes. A pesar de estas presiones, tanto actuales como anteriores, el pueblo cubano y su liderazgo están dispuestos a defender la Revolución hasta el final y no renunciar al socialismo”.
La Convocatoria continúa expresando que “El acto “Serbia por Cuba” lo organizamos precisamente frente al Dom Omladine, porque representa uno de los símbolos de la influencia estadounidense en Serbia. En el Dom Omladine se encuentra el “Rincón Americano”, así como la Sala “Americana”, mientras que el propio centro recibe importantes fondos tanto de la embajada estadounidense como de numerosas fundaciones de EE. UU. El pueblo y el Estado serbio también han sido víctimas de sanciones y bombardeos estadounidenses, y como tales tienen el deber de solidarizarse con todos los pueblos que son blanco de EE. UU. y sus aliados. No debemos olvidar que Cuba ha sido amiga de Serbia durante décadas y que no reconoce la independencia de la llamada “República de Kosovo”. Por ello, convocamos a todos a que en esta protesta se opongan a los intentos estadounidenses de cambio de régimen en Cuba, así como a la expansión de la influencia estadounidense y occidental en Serbia”.
**¡ALTO AL BLOQUEO DE CUBA!
¡NO MÁS BLOQUEO!**

