Pretoria, 18 de junio de 2021.- La Confederación Nacional de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), expresa su solidaridad inquebrantable con el pueblo y el gobierno de Cuba, antes de la adopción de la resolución anual titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América Contra Cuba", que se votará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU, con sede en Nueva York, el 23 de junio de 2021.
COSATU condena enérgicamente el injustificable bloqueo estadounidense contra Cuba, emprendido como guerra económica y con una fascinación especial por la persecución financiera.
La Confederación señala que el objetivo principal del bloqueo es la intención de privar al pueblo cubano de sus derechos socioeconómicos y ponerlo en la necesidad extrema de artículos básicos, para así dar lugar a disturbios sociales y a un levantamiento contra su Gobierno revolucionario.
Cuba es un Estado marxista-leninista por excelencia. El Estado ha sido la pieza fundamental que ha permitido proporcionar atención médica, educación, transporte de bajo costo y viviendas gratuitas para su población.
Sin embargo, dadas las circunstancias actuales impuestas por el bloqueo, el pueblo cubano no puede participar libre y activamente en la economía mundial. Esto está paralizando la economía cubana. El bloqueo es un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento del país y es el principal obstáculo para la implementación en Cuba de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.
COSATU reitera el mensaje de la comunidad internacional, de que esta violación sistemática de los derechos humanos califica como acto de genocidio por la Convención sobre la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio de 1948. Contraviene la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y el Derecho Internacional y constituye un obstáculo para la cooperación internacional.
Incluso bajo la nueva Administración Biden, la política actual de Estados Unidos hacia Cuba no solo se mantiene, sino que se intensifica, ignorando el apoyo mayoritario de la comunidad internacional que pide levantar el bloqueo y la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos.
Las contribuciones de Cuba al avance y la defensa de los derechos humanos se extienden más allá de la geografía de las fronteras de esta nación insular.
Desde sus inicios, la Revolución Cubana ha hecho - y continúa haciendo - una contribución invaluable a la lucha mundial por los derechos humanos, la justicia, el desarrollo social y la dignidad humana. Cuba ha establecido un legado incomparable de internacionalismo y humanitarismo, encarnando las ideas de José Martí: "Patria es Humanidad, la Humanidad es la Patria".
En la lucha por derrotar al régimen racista del Apartheid en Sudáfrica, más de 2000 cubanos ofrendaron su vida. Esto no ha sido, ni será nunca olvidado por los africanos.
El fallecido Nelson Mandela afirmó: "El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos han contribuido a la independencia, la libertad y justicia africanas, incomparables por su carácter desinteresado y de principios. Los cubanos llegaron a nuestra región como médicos, maestros, soldados, agrónomos, pero nunca como colonizadores”.
En este contexto, COSATU reafirma su llamado a poner fin a la política unilateral de bloqueo económico, comercial y financiero e insta al gobierno de Estados Unidos a reconsiderar sus políticas hacia Cuba.
En línea con esto, y en contra del criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, COSATU y sus afiliadas, en colaboración con la Asociación de Solidaridad con Cuba (FOCUS), miembros de la Alianza de Gobierno, y el movimiento progresista, se unirá en una caravana frente la Embajada de Estados Unidos en Pretoria, donde se entregará un memorando al Embajador de Estados Unidos.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores, activistas, internacionalistas y personas amantes de la justicia en el mundo a unirse a nosotros y amplificar la voz de la lucha cubana, mientras luchamos por su derecho a la autodeterminación e independencia.
