Costarricenses ratifican solidaridad con la Revolución cubana

San José, 25 nov.  El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Costa Rica ratificó hoy su compromiso ineludible e incondicional de mantener firme el respaldo a la Cuba revolucionaria y su pueblo indómito, paradigma de cultura rebelde y dignidad.

En nombre de todas organizaciones que conforman el Movimiento de Solidaridad con Cuba, Bruno Coto leyó una declaración aprobada hoy en el encuentro de balance del trabajo realizado durante el presente año, que expresa asimismo la decisión de seguir apoyando y defendiendo la obra de la Revolución cubana y el ideario de Fidel Castro.

La decisión de mantener inalterable la solidaridad con Cuba socialista la adoptamos 'a un año del momento infinito en que el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, remontara la senda inexorable de la existencia y ascendiera para siempre a la cumbre de la historia', señala el texto.

Exalta que hoy Fidel está a nuestro lado, sembrando los inexpugnables principios de la camaradería, la iniciativa, la disciplina, el optimismo, la resistencia y la fe inquebrantable en la victoria.

La Declaración exige a Estados Unidos el cese del ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco década mantiene contra Cuba y la compensación absoluta por los daños materiales, psicológicos y espirituales causados por ese asedio contra el pueblo cubano, demanda que han apoyado los países en Nacione Unidas durante 26 años consecutivos.

Asimismo, ratifica la necesaria devolución del territorio ocupado ilegalmente por una base naval del Pentágono en la Bahía de Guantánamo y demanda la impostergable derogación de la arbitrariay criminal Ley de Ajuste Cubano.

'Repudiamos el recrudecimiento impune por parte de la administración de Donald Trump de las medidas draconianas que han agravado el cerco económico, comercial y financiero, y que han orquestado insólitos desafueros contra integridad de Cuba, con la perversa intención de entorpecer el diálogo bilateral y obstaculizar la ruta hacia la normalización de las relaciones entre ambos países', apunta.

Asevera que en comunión con el movimiento internacional de solidaridad, la colaboración y hermanandad del pueblo cubano y la magnificencia de Fidel Castro estarán elevando la solidaridad a un estadio superior.

Subraya que 'seguiremos la huella humanitaria de Fidel y, en compañía del soldado de las ideas, seremos insumisos en la batalla de la solidaridad y la emancipación'.

Por su parte, la especialista del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Katy Páez, agradeció la presencia siempre entusiasta y combativa de los amigos de su país, la cual -sostuvo- nos acompaña, inspira, nos alienta y nos compromete.

'Costa Rica es un baluarte histórico de la solidaridad con Cuba. Su simpatía y apoyo ha acompañado siempre a generaciones de cubano, desde los difíciles días de nuestras luchas independentistas hasta las heroicas batalleas contra el genocida bluqeo y las cruzadas contra la guerra mediática de las transnacionales de la desinformación', dijo.

Páez reiteró la sincera gratitud de su país a los amigos ticos por mantener en tan alto sitio su compromiso solidario con Cuba y su Revolución y enfatizó que 'Ustedes constituyen ejemplo de amistad, de solidaridad y de leatad a toda prueba'.

La fortaleza de la Revolución cubana también radica en los millonesde amigos que, como ustedes, la defienden a cualquier precio y en las más adversas circunstancia, aseguró la funcionaria del ICAP.

(Embacuba Costa Rica - Prensa Latina)

Categoría
Solidaridad