Como parte de una práctica que cada vez asume mayor fuerza entre los cubanos residentes en Sudáfrica, el pasado sábado 21 de abril se realizó en la ciudad de Cape Town el encuentro de cubanos residentes en la Provincia de Western Cape, la más sureña del país.
En el mismo participó la Cónsul de Cuba en Sudáfrica, Liliam Tápanes, quien intercambió con los presentes sobre variados temas de la actualidad cubana, incluyendo el proceso electoral recién concluido, y las nuevas medidas migratorias entradas en vigor el pasado mes de enero
Con la presencia de una amplia representación de los cubanos residentes en Western Cape y sus familiares, se expusieron experiencias de vida de los presentes, se conocieron e intercambiaron vivencias tanto personales, como laborales y migratorias.
Por acuerdo de los participantes, de decidió la creación formal de la Asociación de Cubanos Residentes en Western Cape. Esta se suma a las Asociaciones similares existentes en las provincias sudafricanas de Gauteng y KZulu Natal.
Dichas asociaciones facilitan el contacto entre los compatriotas, así como la organización actividades, y la actualización sobre el acontecer cubano.
De manera unánime fue electa como Presidenta de la Asociación la compañera Yusmila Aldana, quien desarrollará sus funciones al frente de la agrupación con el apoyo de otros cubanos residentes en la provincia.
El encuentro tuvo lugar en la cafetería “El Greey”, donde se ofrece el mejor café cubano de la zona y probablemente de toda Sudáfrica y se escucha música tradicional y actual de nuestra Patria. El lugar está ambientado con cuadros y adornos que hacen sentir “en casa” a los cubanos que allí acuden. No faltó, por supuesto, el mojito cubano, el juego de dominó en parejas, y el baile, para culminar el encuentro.