Crecen las inversiones del turismo en Cuba

FitCuba 2019 se celebrará en mayo próximo y potenciará a La Habana como destino turístico

Autor:  | internet@granma.cu

28 de marzo de 2019 20:03:16

El Iberostar Grand Hotel Trinidad es el único con la categoría cinco estrellas en la provincia de Sancti Spíritus

El Iberostar Grand Hotel Trinidad es el único con la categoría cinco estrellas en la provincia de Sancti Spíritus Foto: Oscar Alfonso

Como parte del ambicioso Plan de Desarrollo que tiene el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) hasta el año 2030, este 2019 se prevé terminar 3 805 habitaciones en todo el país y recuperar o mejorar 5 000 para su puesta en operación.

Actualmente, y según explica el ingeniero José R. Daniel Alonso, director general de desarrollo del Mintur, se está promoviendo inversión propia y extranjera en materia de nuevas capacidades habitacionales.

«Lo estamos haciendo en polos importantes como Varadero, donde hay inversión propia de la Empresa Inmobiliaria Almest y también de la inmobiliaria del Mintur, Inmotur. En este caso podemos mencionar el hotel Oasis y el hotel Internacional de Varadero. Asimismo, están en fase de preparación en este destino otras inversiones propias», aseguró Daniel Alonso.

Nuevos hoteles se construyen en el centro del país. Dos con empresas mixtas y otros dos en la península de Ancón en Trinidad, Sancti Spíritus: el hotel Meliá Ancón y el hotel Iberostar Ancón. Este último pertenece a la empresa mixta Iberostar Trinidad, que igualmente realizará una inversión para revitalizar y ampliar el hotel de igual nombre.

Con la intención de lograr una diversidad de productos por toda la Isla y aprovechar su potencial natural, se realizan otras inversiones propias para nuevos hoteles en la península de Ramón y en Guardalavaca, en Holguín. Igualmente, Cayo Cruz en Camagüey, se comienza a desarrollar como polo turístico.

«Hoy estamos reevaluando nuestras estrategias porque cada vez es más demandado el producto de ciudad, patrimonio y cultura, y eso tenemos que equilibrarlo con ese otro producto por el cual somos reconocidos en el mundo que es Sol y Playa.

El hotel de Prado y Malecón está en la fase constructiva y prevé finalizarse a finales de año. Foto: Tomada de Internet

«Ese equilibrio tiene que comenzar a funcionar para que las personas puedan además del sol y la playa,  disfrutar de nuestra cultura y todo lo que brindan las villas fundadas por la colonia, entre ellas La Habana, que pronto cumplirá sus 500 años, y que está teniendo un atractivo en el mundo muy importante», comentó Daniel Alonso.

INVERSIONES EXTRAHOTELERAS

Lograr un servicio de calidad para quienes visitan Cuba requiere también la presencia de espacios complementarios. El desarrollo de la actividad extrahotelera es un imperativo para dotar a las ciudades de variedad de opciones.

«Está es una actividad en la que se trabaja con mucha fuerza y pensamos que la preparación de este año servirá para comenzar un despegue real vinculado a parques temáticos y acuáticos, marinas, cabarets y otros espacios, que sirvan para que quienes nos visitan tengan la posibilidad de un esparcimiento, de hacer uso de otros productos turísticos que no sean solamente los hoteles», agregó el Director de desarrollo del Mintur.

A este interés se une el tema de la conectividad. El Ministerio de Turismo lleva adelante junto al Ministerio de las Comunicaciones un Plan Nacional de Desarrollo que prevé lograr un cien por ciento de cobertura wifi en todas las instalaciones del turismo.

«Este año vamos a hacer una inversión importante que supera los 11 millones de dólares para ese programa. En estos momentos se está comprando la tecnología, que se comenzará a instalar y dará la posibilidad de que en los hoteles, incluso en las áreas de playa, se tenga cien por ciento de cobertura wifi. También se trabaja para que los buses de turismo tengan igualmente wifi tanto en las áreas de Varadero, los Cayos y La Habana, y el turista tenga la posibilidad por ejemplo, de recorrer la ciudad y transmitir en vivo sus experiencias. Todo esto se materializará este 2019», apuntó Daniel Alonso.

Además de estas intenciones, se tiene previsto el desarrollo de un programa inmobiliario con la constitución de varias empresas mixtas, algunas de las cuales, deben comenzar los procesos de construcción en el primer trimestre del año próximo.

«Estamos hablando de Bello Monte, al este de la capital; Punta Colorada, en Pinar del Río; El Salado, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y además recientemente fue aprobada una nueva empresa mixta para esta modalidad en la zona conocida como La Altura, en Pinar del Río. Forman parte de un programa de inversiones importantes para el desarrollo turístico. Serían empresas mixtas, proyectos grandes de alrededor de 600 millones de dólares que incluirán edificaciones vinculadas al turismo, campos de golf, hoteles, tiendas, marinas y otros atractivos», agrega el Director de desarrollo del Mintur.

LA HABANA EN LOS 500

El desarrollo de la inversión extrajera es un factor importante para la economía del país y especialmente para el turismo. Hoy se encuentran en fase de desarrollo dos proyectos y otros ocho en fase de negociación para la creación de empresas mixtas que construirán nuevos hoteles o ampliarán los existentes.

Un protagonismo importante en el tema de la inversión extranjera lo tiene La Habana y sus hoteles. Instalaciones emblemáticas como el Meliá Habana, el Riviera, el Cohíba, Neptuno-Tritón y otras, tienen previstas inversiones para mejorar sus fachadas y confort.

«En el caso del Habana Libre y el Riviera, ambos tienen pactado un financiamiento con las operadoras que administran y comercializan esos hoteles. En el caso del Riviera será con Iberostar y el Habana Libre con Meliá. Ambas inversiones superan los 20 millones de dólares, que servirán para restituir completamente  el producto turístico de esos hoteles.

«En La Habana se terminó el hotel Packard, y  se prevé poner a disposición muy pronto el hotel de Prado y Malecón, el Regis del Paseo del Prado, y otros dos ya iniciaron su construcción en primera y D, y en tercera y 70. Igualmente están las inversiones propias tanto de Almest como del Ministerio de Turismo que harán un número de habitaciones nuevas en La Habana. Según tenemos previsto serán 5 000 nuevas habitaciones y 6 000 remodeladas de aquí al 2030», aseguró Daniel Alonso.

En la capital también se tiene en cuenta el desarrollo inversionista extrahotelero. En este sentido se renovará el Complejo 1830, el Palacio de Artesanía y se hará el Club de La Habana en lo que es hoy el complejo José Antonio Echeverría. La antigua discoteca del hotel Comodoro se rescatará para hacer un club nocturno que incluye cena, espacio de baile y presentaciones de grupos musicales.

«También en la mejora del producto turístico de la ciudad se encuentra el plan de fachadas. Aquí se cuentan el hotel Plaza, que ya tenía una imagen muy deteriorada, el Inglaterra y otras fachadas de hoteles. El hotel Lincoln recibe también una reparación de sus habitaciones, se restaurarán las galerías de tiendas del Meliá Cohíba y así otras acciones que en todos los casos van a mejorar temas tecnológicos de la instalación y a embellecer la imagen exterior de esos lugares», añadió el Director de desarrollo. 

FITCUBA 2019 

Unido al aniversario de la ciudad y al trabajo inversionista en todo el país, está la celebración en el mes de mayo de la Feria Internacional de Turismo FitCuba  2019, que esta vez estará dedicada a los 500 años de La Habana y que recibe como país invitado de honor a España.

Un amplio programa con sede en el complejo Morro-Cabaña incluye esta nueva edición de la feria que se dedica también al turismo de eventos e incentivos. Cuba cuenta con experiencia en este tipo de modalidad, con importantes centros de convenciones por todo el país y, sobre todo, es un destino donde las personas pueden combinar eventos de cualquier tipo y el disfrute de la ciudad. 

«Hace dos años que no hacemos la feria en La Habana y estamos seguros de que será una magnífica ocasión para promover la ciudad de La Habana en su 500 aniversario. Esta ciudad, a pesar de sus 500 años, sigue siendo una plaza importante. Creemos, por el interés que vemos de turoperadores, agencias de viaje, compañías extranjeras que operan en Cuba, que será una gran feria. Como cada año estaremos promocionando todos los negocios turísticos de inversión extranjera que tenemos en la cartera de oportunidades», enfatizó Daniel Alonso.

El Palacio de la Artesanía se renovará como parte de las inversiones extrahoteleras del turismo en la capital Foto: Tomada de Internet

FitCuba 2019 estará dedicada por entero a La Habana, pero igualmente se promocionará el destino Cuba. Se presentarán nuevos productos y se consumarán negocios turísticos que permitirán hacer de este encuentro un espacio privilegiado para ampliar la comercialización del turismo cubano y en paralelo promocionar la inversión propia y extranjera que realizamos en el sector para potenciar el destino Cuba.

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