Cuba aboga en la UNESCO por solución diplomática de la actual crisis en Europa

Intervención de la Embajadora de Cuba, Yahima Esquivel, durante la 7ma sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización

Señora Presidenta del Consejo Ejecutivo:

Señor Presidente de la Conferencia General:

Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá, sin ambigüedades, al uso o amenaza del uso de la fuerza contra cualquier Estado.

Estamos también comprometidos con el Derecho Internacional Humanitario y llamamos a todas las partes a proteger a la población, sus bienes y la infraestructura civil.

Al mismo tiempo, hemos enfatizado que el empeño estadounidense en continuar la progresiva y ofensiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ignorando los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de ese país, ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados.

Señor Presidente:

Rechazamos los intentos de politizar las labores de la UNESCO. El mundo necesita de la autoridad moral e intelectualidad de esta Organización, basada en la cooperación internacional.

La educación, la ciencia y la cultura son pilares de la paz y no deben ser utilizados como instrumentos para atizar aún más las tensiones y la confrontación.

Continuaremos abogando por una solución diplomática de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz y seguridad regional e internacional.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO)

Fuente: Misiones
Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex