La Habana, 15 de enero--Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los Héroes Caídos en el Aeropuerto José Martí.Cuba honra y recibe los restos mortales de los 32 combatientes asesinados por EE.UU. en la agresión a Venezuela.
OFRENDAS DE RAÚL Y DÍAZ-CANEL ACOMPAÑAN EL HOMENAJE A LOS CAÍDOS
Fueron depositadas en el lobby del MINFAR, tres coronas de flores blancas, a nombre de: el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al frente de la Revolución cubana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los ministros de las FAR y el MININT, familiares de los caídos y el pueblo de la Mayor de las Antillas. Porque la muerte ha sido el precio de defender con la vida el anhelo de independencia compartido por los pueblos de esta región, a los 32 hijos de la patria de Martí han venido a honrar el pueblo cubano y sus líderes.
Así, llegaron hasta la sala donde se encuentran sus restos, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el general de Cuerpo de Ejército, Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior (MININT).
¡HONOR Y GLORIA!
Al anochecer de este jueves, como parte del sentido homenaje del pueblo a los héroes caídos en feroz combate en Venezuela, el General de Ejército, acompañado por el Presidente Díaz-Canel, encabezó la última guardia de honor a los combatientes, en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Seguidamente, frente a cada una de las urnas Raúl rindió tributo, pues en ellas reposan 32 valerosos compañeros, convertidos en símbolos de la estirpe mambisa y rebelde de los cubanos.
También les tributaron honores a nuestros mártires integrantes del Buró Político, otros dirigentes del Partido, del Estado, del Gobierno, de las organizaciones políticas y de masas, así como jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
MÁS DE 40 MIL CUBANOS HAN RENDIDO YA HOMENAJE A SUS HERMANOS
Ni la lluvia que acompañó a los capitalinos durante casi todo el día impidió que miles de mujeres y hombres se sumaran a la jornada de honor y gloria en la que Cuba abrazó a sus héroes.
El último adiós a los 32 mártires ha sido más que una jornada de luto. El mismo pueblo que no ha creído ni en la muerte -porque siente lo eterno de la grandeza- ni en la lluvia pertinaz ni en el imperio asesino, ha hecho del tributo un compromiso con la Patria.
Cuba, ratificó el Ministro del Interior, no abandona a sus hijos, no renuncia a sus principios, no claudica, y ante los familiares, la historia y ante el General de Ejército proclama que «en tierra cubana jamás habrá espacio para la cobardía y la traición».
El enemigo, aseguró Álvarez Casas, habla eufórico de operaciones de alta precisión, de tropas de élite; nosotros hablamos de niñas y niños que tendrán que crecer sin el abrazo de quien ofrendó la vida pensando, precisamente, en ellos. Y reiteró una certeza: el imperialismo podrá tener armas sofisticadas, pero jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano.
«Los recordaremos siempre en cada esfuerzo, en cada desafío, en cada victoria (…) ustedes son un ejemplo de honor. Son una lección para los que vacilan, son una advertencia para los que amenazan», concluyó.
A los héroes, Cuba lo sabe, se les recuerda sin llanto, pero no hemos de olvidar que «cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla».
--Embacuba RPDCorea-- Granma--




