Managua 4 de marzo. La semana de Cine Centroamericano en Nicaragua contó con la presencia del Embajador cubano, Juan Carlos Hernández Padrón y funcionarios de la Misión Estatal, quienes asistieron al programa cinematográfico de estos países en la Cinemateca Nacional de esta capital.
En las diferentes jornadas el público presente pudo acercarse a la realidad de los pueblos de la región para constatar la riqueza de sus culturas y la variedad de elementos que nos unen.
Demostración de la riqueza intercultural de Latinoamérica fue la presentación del documental “Azuquita y los Jubilados”, que esboza la historia del cantante panameño Luis Camilo Argumedes “Azuquita” y su rol en la divulgación internacional de la Salsa, haciéndose referencia a joyas de la música cubana como El Bárbaro del Ritmo, Benny Moré; la Orquesta Irakere y la obra de César Portillo de la Luz, entre otros autores antológicos de la mayor de Las Antillas, cuyo legado musical e influencia está presente en todo el documental, que reconoce a la isla como la cuna de ese patrimonio cultural.
(Cubaminrex-Embacuba Nicaragua)