Cuba alzó su voz en foro parlamentario Brics en Brasil

Brasilia, 5 de junio de 2025.- Con principios forjados en la resistencia, Cuba encumbró su voz en el XI Foro Parlamentario del Brics, y expuso propuestas audaces, defendió un orden multipolar más justo y condenó el bloqueo de Estados Unidos.

En medio de debates que delinearon los retos del Sur Global y en representación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la vicepresidenta Ana María Mari Machado ofreció en esta capital un sólido discurso sobre los avances sociales y de equidad alcanzados en más de seis décadas de Revolución.

Recordó que antes de 1959, las mujeres cubanas vivían bajo un sistema patriarcal que las marginaba y que, desde la creación de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960, se impulsan políticas públicas que garantizan igualdad de derechos, educación y salud gratuitas y universales.

Mari Machado subrayó el papel de las mujeres cubanas en la vida política y social, y defendió el enfoque humanista del modelo cubano, centrado en el bienestar colectivo, aún bajo condiciones de bloqueo de Estados Unidos.

Por su parte, el diputado cubano Alberto Núñez destacó que el Brics, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y recientemente ampliado, pasó de ser una alianza económica a una fuerza geopolítica que puede impulsar una reforma integral del sistema financiero internacional.

Respaldó la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y presentó además el sistema de salud cubano como modelo alternativo, basado en la gratuidad, la atención primaria y la participación comunitaria, con la salud reconocida como un derecho humano constitucional.

Núñez denunció además con firmeza el recrudecido cerco impuesto por Washington contra la Cuba, al que calificó de «guerra económica asfixiante» que busca frenar el desarrollo.

También el joven parlamentario cubano Ian Pedro Carbonell denunció las estructuras económicas globales que perpetúan la dependencia del Sur Global.

Señaló que el Brics representa una alternativa real frente a instituciones excluyentes que no responden a los intereses de los países en desarrollo.

Los representantes de La Habana promovieron una alianza global en defensa del derecho a la salud, así como la necesidad urgente de democratizar la arquitectura financiera y tecnológica internacional.

Insistieron en que solo mediante el respeto a la soberanía y la cooperación equitativa puede construirse un nuevo equilibrio geopolítico.

La Declaración Final del foro respaldó muchos de estos puntos, al ratificar la necesidad de avanzar hacia un orden internacional más justo, basado en el multilateralismo, la equidad y la participación de los parlamentos.

Cuba cerró su participación con la convicción de que la resistencia es también propuesta, y que su voz seguirá alzándose junto a los pueblos del Sur en defensa de un mundo más digno para todos.

Categoría
Eventos
RSS Minrex