Pretoria, 28 de enero de 2024.- Cuba celebra este domingo una jornada especial de homenaje a José Martí (1853-1895), el Héroe Nacional, en ocasión de conmemorarse el aniversario 171 de su natalicio. En la embajada cubana en Sudáfrica, se recordó al Martí humano, de carne y hueso, que vivió por y para la Patria.
Se recordó su vida en Nueva York, sus aficiones y gustos, su dolor como ser humano que sufrió tortura en las canteras de San Lázaro, su profundo amor por Cuba, su arte como políglota, todos los pequeños detalles que hacen que uno se sienta más cerca del gran héroe.
La Dra. Xiomara Pedroso, cubana residente en Sudáfrica, describe a Martí como "omnipresente y perpetuo para iluminarlo todo". "El legado de su obra es la brújula vital que no nos deja perdernos donde estemos. Desandando sus caminos aprendemos desde adentro a amar a Cuba." Sus palabras fueron reflejadas en un artículo publicado por Cubadebate, en el que manifiesta el sentir de muchos cubanos, tanto dentro como fuera de la isla.
La elevada cultura y especial sensibilidad del Maestro le permitieron dejar a sus 42 años una vasta obra escrita, de singular estilo y belleza, que constituye referente imprescindible para todas las generaciones de cubanos.
(Embajada de Cuba en Sudáfrica - Prensa Latina)