El 11 de enero de 2025, Cuba conmemoró el 45 aniversario de la partida física de la heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley. Para rendirle homenaje, fue realizada una ceremonia en Necrópolis de Colón en La Habana, donde participaron Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba; Judith Mercedes Rodríguez, miembro del secretariado y jefa del departamento de Atención a los Servicios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC); y los miembros del CC PCC Livan Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en La Habana, y Janeth Hernández Pérez, gobernadora en la capital.
También estuvo presente la general de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres «Teté», vicepresidenta primera de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana.
Durante el acto, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó la vigencia del pensamiento y la obra revolucionaria de Celia, destacando su fidelidad a Cuba y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Celia fue un ejemplo de luchadora incansable y comprometida con su pueblo. Fue una audaz organizadora del desembarco del Yate Granma y destacó como la primera mujer en formar parte del Ejército Rebelde.
Falleció el 11 de enero de 1980, a pocos meses de cumplir 60 años, dejando un legado trascendental para la Revolución cubana.
(Con información de Granma)
