Teherán, 17 de abril de 2019. El Embajador de Cuba en la República Islámica de Irán Alexis Bandrich Vega visitó las oficinas centrales del Instituto Pasteur en Teherán, ocasión en la que sostuvo un cordial y fructífero encuentro con su director el Dr. Alireza Biglari y parte de su equipo. En el mismo pasaron revista a la marcha de proyectos conjuntos y constataron las amplias posibilidades y condiciones para ampliar la colaboración bilateral en la esfera médico – científica.
Entre los resultados más destacados de la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba – Irán que tuvo lugar en enero pasado en La Habana, se destaca la firma de un acuerdo entre el Instituto Finlay de vac unas de BioCubaFarma y el Instituto Pasteur de Irán.
Constituye un desafío para ambos países elevar el intercambio económico-comercial al mismo nivel de las excelentes relaciones políticas entre ellos. Cuba mantiene el interés de elevar sus productos exportables y existe un potencial real en lo referente a los ámbitos biotecnológicos y de servicios médicos.
El Instituto Pasteur de Irán es una entidad científica con casi un siglo de fundada, al servicio de la salud pública en la nación persa con elevados estándares de calidad. Desde hace varios años mantiene excelentes vínculos de cooperación con las instituciones científicas cubanas, que han incluido transferencias tecnológicas cubanas y la preparación de científicos iraníes en nuestro país.