(Dakar, 31 de enero, 2024) Un cine factual, que busca contar historias objetivas y mostrarla sin cortapisas ni manipulaciones, forma parte del palmarés del productor y realizador senegalés Christian Thiam, muy interesado en interactuar con la manera en que Cuba defiende una cinematografía auténtica, celosa de la estética, la salvaguarda del patrimonio, y apegada a su raíz.
De visita este miércoles en la misión diplomática de la mayor de las Antillas en esta capital, Thiam confesó sentirse atraído por la defensa de la identidad y el programa de formación superior cubano en el llamado séptimo arte, ya sea gracias a los logros del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, como en la reconocida Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, EICTV.
Durante conversaciones con la embajadora Maydolis Sosa Hilton, el también profesor de cine en la Universidad Virtual de Senegal, considera que “Cuba es Cine”, y en consonancia, recibió información detallada de la convocatoria al nuevo curso regular de la EICTV, así como un dossier de las estructuras culturales que dentro del país configuran el circuito académico, productivo y de eventos que tiene como colofón cada año la realización del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En el caso de la academia, se significó que la EICTV está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo, creada en 1986 al amparo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en especial para estudiantes del Sur, donde África ha tenido un peso importante durante estos 38 años. Además, por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural.
Asimismo, el prominente cineasta se interesó por la defensa del patrimonio, ya que el Archivo Fílmico del ICAIC atesora más de 3 500 títulos nacionales protegidos en diferentes tipos de soporte. Entre ellos figura la muestra Patrimonio de Primer Grado en el Registro Nacional de Bienes Culturales, compuesta por 21 filmes anteriores al triunfo revolucionario de 1959, 47 ficciones, 59 documentales y 17 animados.
Una de las “joyas de la corona”, se dijo, lo constituye la salvaguarda de 1493 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, declaradas por la UNESCO como Registro Memoria del Mundo.
Rigurosos parámetros de climatización en siete bóvedas de alta tecnología, novedosos servicios de scanner y restauración, catalogación, así como una fototeca y videoteca, completan el trabajo de un colectivo de profesionales altamente calificados.
Investigador confeso, buscador de esencias donde el hombre es el protagonista de su propia relación con el mundo, adverso o feliz según sea el caso, Christian Thiam ha llevado al cine varias realidades.
Desde su debut como realizador en 2009 con el documental “Samba Kane: Life in Prison”, sobre un exiliado senegalés que cumple cadena perpetua en EE. UU, hasta el reconocido “Casa Di Mansa” sobre el conflicto en la región sureña de Casamance, ha recorrido sentimientos reales, crónicas de vida que pasan por hechos raciales, la justicia, la tolerancia, la identidad y claramente, el amor.
Si primer largometraje de ficción, “Mami Watta”, estrenado en 2021, también ha representado a Senegal en varios festivales internacionales. Delia, una joven de una comunidad pesquera de las afueras de Dakar, descubre que tiene poderes para predecir el futuro, y la tragedia toca a su puerta generando conflictos que tendrán consecuencias perjudiciales para el barrio. (EmbaCuba Senegal)