El Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales exigió hoy la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo. Esta demanda coincide con el 122º aniversario de la firma, por parte del presidente cubano Tomás Estrada Palma, de la cesión de una porción de Caimanera a Estados Unidos para establecer una base naval, en cumplimiento de la impuesta Enmienda Platt.
El acuerdo original, firmado el 16 de febrero de 1903, otorgó a Estados Unidos, la jurisdicción completa sobre las tierras arrendadas en Guantánamo, en franca violación del principio de integridad territorial consagrado en las legislaciones nacionales desde 1901.
Cuba ha denunciado la ocupación de este territorio en múltiples ocasiones. Recientemente, la Cancillería cubana condenó la intención de Estados Unidos de utilizar la base para encarcelar a migrantes indocumentados y advirtió que este uso irresponsable del enclave podría generar riesgos y amenazas a la paz, además de propiciar escenarios propensos a errores y accidentes que podrían desestabilizar la región.
(Con información de prensa Latina)
