Tegucigalpa, 17 de junio de 2024.- La Ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, entregó de forma póstuma la Medalla “De la Amistad” a la activista líder indígena de Honduras, Berta Cáceres. Dicho galardón se entrega a personas, organizaciones o instituciones, en reconocimiento a una trayectoria de solidaridad con Cuba y apego incondicional a la defensa de la Revolución Cubana.
En la residencia del embajador cubano, Juan Roberto Loforte Osorio, se realizó este sábado un homenaje a una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en la nación centroamericana y que, por más de 20 años, defendió el territorio y los derechos del pueblo Lenca.
El jefe de la misión estatal en Honduras fue el encargado de leer el Decreto Presidencial por el cual se oficializó la entrega de la medalla; y su hija, Berta Zúniga Cáceres, recibió de manos de la ministra cubana la condecoración otorgada por el Consejo de Estado, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
En el emotivo encuentro, Zúñiga Cáceres agradeció emocionada el homenaje y aseguró que, entre tantos reconocimientos recibidos, esta medalla ocupa un lugar especial por el papel tan importante que jugó Cuba en el crecimiento político y personal de su madre.
La ocasión fue propicia, además, para que amigos solidarios de Cuba, cubanos residentes en Honduras, personal de la embajada y una pequeña representación de médicos y maestros, integrantes de las Brigadas Médica y Educativa cubanas, intercambiaran con la titular del Ministerio de Educación, encuentro que dio por concluida su visita al país centroamericano.
(EmbaCubaHonduras)