Roma, 10 de octubre de 2019. Cuba participó activamente en la IX Conferencia Italia – América Latina y Caribe, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano, con el eslogan de “trabajar juntos por un crecimiento sostenible”. La delegación estuvo presidida por el Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Armando Rodríguez Batista.
Durante su intervención el Viceministro cubano se refirió al plan de desarrollo económico y social que Cuba ha diseñado hasta el 2030 y a la Tarea Vida para enfrenar el cambio climático, los cuales se articulan a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y representan una contribución estimable al cumplimiento de los mismos.
El Jefe de la delegación cubana denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que EE.UU. mantiene por 60 años, es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país y de sus relaciones con el mundo. Así mismo ratificó la voluntad del pueblo cubano para continuar avanzando en la actualización de su modelo socioeconómico, en consonancia con la nueva constitución adoptada a inicios del 2019.
Rodríguez Batista destacó el creciente papel que la ciencia, la tecnología y la innovación está teniendo en los procesos económicos y sociales que están aconteciendo en el país.
La intervención de Cuba ratificó la necesidad de unir esfuerzos para trabajar en función del desarrollo sostenible e inclusivo y para enfrentarlos desafíos del cambio climático, así como también enfatizó en la necesidad imperiosa de preservar la condición de ALC como Zona de Paz.
Se agradeció a Italia por la organización de esta conferencia y se reconoció su relación respetuosa y de cooperación con la región de ALC, basada en lazos de históricos y culturales y compartiendo una apuesta por el multilateralismo.
El Viceministro Rodríguez reconoció el particular papel del Instituto Italo - Latinoamericano, IILA, como espacio privilegiado de cooperación y entendimiento entre Italia y ALC, el cual debe resguardarse. También ratificó la disposición de Cuba colaborar en ese marco e impulsar iniciativas concretas de cooperación.
La delegación cubana a esta Conferencia la integraron además el Embajador, José Calor Rodríguez Ruiz, y otros funcionarios del CITMA y la Misión diplomática cubana en Roma. (@EmbaCuba_Italia).