(Tomado Facebook Oriol Marrero, consejero Embajada de Cuba en Grecia ) XI ENTREGA. Exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón”. Ciudad de Trípoli, región de Arcadia, Grecia. 4 de marzo de 2019. LA ACTUAL ciudad de Trípoli es la capital de la unidad periférica de Arcadia en la península del Peloponeso. Arcadia es una de las regiones arqueológicas más importantes de toda Grecia, cuya geografía está cubierta en un 80% por montañas. No sería exagerado afirmar que Arcadia es muy montañosa, sin embargo, tiene excepcionales valles, como en Tesalia que tiene al Olimpo y también un amplio y productivo valle. EL APOSTOL cubano habló de montañas y además de valles griegos. De islas, de mares…de teatros. Siempre hermanador, nunca acrítico. Habló con admiración sobre la belleza particular de los valles de Arcadia, los cuales estaban entre sus preferidos en el mundo. Todo indica que pudo ver numerosas pinturas de éstos, pues los describió como si los hubiese visto personalmente, una prueba más de su agudeza perceptiva y artística. Cuáles pinturas y obras plásticas vio Martí sobre Grecia, y dónde, es otro asunto. LAS COLORIDAS y metafóricas referencias de José Martí sobre Arcadia dieron una vibra propia al montaje y desarrollo de la expo cubana en Trípoli pues estas muestras contienen un enriquecedor puente de dos vías: hacia Grecia, y también hacia Cuba. Desde Martí. Y hacia la comprensión de Martí, en la correlación Cuba-Grecia, pueblo griego-pueblo cubano. Tal vez estos textos no logran trasladarlo pues es difícil trasladar lo subjetivo, pero cuando se intercambia con las personas frente a las imágenes y textos se siente esa vibra. Y llegado ese punto, dejemos trabajar a Martí. TAMBIÉM a Heredia, y a no pocos compatriotas cubanos que amaron cultura, e independencia, arte, y también libertad de toda bota ocupante. No podrá olvidarse nunca, ni entonces ni hoy, que Martí, el más grande y universal de quienes han visto el sol en Cuba, murió soldado, en combate contra una potencia extranjera, con solo 42 años. EN ESTE CASO era Trípoli, en cierta medida cuna de Revolución. Por ello la exposición “Con Cuba en el corazón” inaugurada el 4 de marzo de 2019 allí tendría connotaciones adicionales, pues Arcadia y específicamente Trípoli fueron escenario de los primeros y violentos combates en la revolución griega de 1821. En esta región y ciudad los rebeldes griegos bajo el mando de Theodoro Kolokotronis alcanzaron significativas victorias militares. LA LIBERACIÓN de la ciudad de Trípoli el 23 de septiembre de 1821 fue el comienzo de la liberación de la región Arcadia, y constituyó una gran victoria en la lucha de Grecia por la independencia nacional contra el imperio otomano, la misma que el 25 de marzo de 2021 celebró el 200 aniversario en la plaza Syntagma, en todo el país, y no solo. EL LEMA de la revolución griega de 1821 escrito en la piedra y en el bronce fue claro: “Libertad o muerte”: “ελευθερία ή θάνατος” (elefthería í thánatos). Así lo proclamó el arzobispo Paleon Patrón Germanos en Agia Lavria, Peloponeso, el 25 de marzo de 1821. No es preciso redundar. MIENTRAS la televisión griega transmitía el desfile del 25 de marzo de 2021 por el 200 aniversario de la independencia nacional surgió instantáneamente la asociación, pues justo debajo de la plaza por donde estaba pasando el desfile, en la céntrica estación del metro Syntagma, había un modesto homenaje cubano al hermano pueblo griego, en el corazón de la Antigua Grecia: la expo “José Martí: con Grecia en el corazón”. Lo mismo sucedió al ver la Acrópolis durante el desfile, debajo de la cual, en la estación del metro Acrópolis, se muestra la segunda parte de esta exposición fotográfica con textos y fotos asociadas al Héroe Nacional cubano y su visión de Grecia, saludando el 200 aniversario de su independencia del imperio otomano. Esta muestra fue inaugurada el 13 de marzo de 2020. Y sigue expuesta un año después. Reiterado agradecimiento a las autoridades del Metro de Atenas. VOLVAMOS a Arcadia. LOS HABITANTES de Arcadia se consideran por Herodoto entre los más antiguos del Peloponeso. Y según Homero –en la Ilíada–,éstos aportaron sesenta naves a la Guerra de Troya. Justamente la personalidad griega más citada por Martí –que es Homero, a quien menciona en sus Obras más de sesenta veces–, habla de “los que ocupaban Arcadia”, en el Catálogo de Naves de la Ilíada: “Y los que ocupaban Arcadia –dice Homero--, bajo el monte Cilena escarpado, y al lado de la tumba de Épito, donde habitan varones que combaten cuerpo a cuerpo; y los que habitaban Féneo y Orcómeno la rica en ganados, Ripa y Estratia y la ventosa Enispa, y ocupaban Tegea y la amable Mantinea, y Estínfalo ocupaban y habitaban Parrasia; de ellos era jefe el poderoso Agapénor, el hijo de Anceo, y eran en total sesenta naves; y varones arcadios numerosos en cada una de ellas se embarcaba, en guerrear expertos. Pues al mismo Agamenón, caudillo de guerreros, el hijo de Atreo, a ellos las naos les diera de bancos bien provistas, para cruzar surcando la mar color de vino, pues los trabajos de la mar a ellos ni antes ni ahora les interesaban”. ARCADIA caló profundo en la obra de Virgilio, de Jacopo Sannazaro, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Philip Siney, Nicolas Poussin o Friedrich Schiller. Y, aunque poco se habla de ello: Arcadia caló profundo también en la obra de José Martí. Como caló el ejemplo de resistencia de los patriotas griegos en la ciudad sagrada de Missolonghi durante los asedios del imperio otomano, o la resistencia griega ante la invasión persa en la Segunda Guerra Médica durante la batalla de Puertas Calientes, con la particularidad de que Martí, además de escritor, periodista, traductor, poeta, organizó una guerra por la independencia de su patria. COMO artistas, Missolonghi caló tan profundo en Delacroix como en Martí. No es menos expresivo el juramento martiano al referirse al patriota griego en Missolonghi que el cuadro intenso y grandioso que pinta Delacroix. Arcadia caló tan profundo en Virgilio, como en Martí. Las Bucólicas de Virgilio: las descripciones de Martí sobre “la Arcadia”. MARTÍ con seguridad leyó los pasajes de la Ilíada sobre Arcadia. Con seguridad visitó exposiciones de pintura donde se mostraban obras que reflejaban la naturaleza de Arcadia. PARA la sensibilidad y la grandeza artística martiana la Arcadia era esa suerte de verdor estético, un paraíso del color, un país imaginario, cromáticamente incomparable y pacífico, idílico, pastoril, objeto de una creación tan legendaria y estéticamente paradigmática como mitológica, donde nada habría por descubrir más allá de naturaleza eterna, exclusiva, encantadora e irrepetible, cuyos tonos y contrastes colorearon la poesía y la literatura de una era clásica. HABLÓ Martí de Arcadia desde que estudiaba en la Universidad Literaria de Zaragoza (con 17 ó 18 años). Esta región aparece entre los primeros cinco sitios de Grecia más referidos en su obra escrita. Tuvo la bravura de intentarlo todo con Arcadia: lo hizo en la prosa, en el verso, en la novelística, en la poesía, en el periodismo y en las traducciones, a propósito y como es sabido, sin poder conocerla personalmente. Pero las descripciones de Martí sobre los valles de Arcadia asombran. Su frase: “si los valles, Arcadia”, pudo haber sido una de las últimas referencias martianas en verso sobre Grecia, si acaso no la última. EN fraternal encuentro con el alcalde de la ciudad de Trípoli, Sr. Dimitrios Pavlis, se habló sobre las referencias literarias y periodísticas de Martí sobre Arcadia, lo que fue escuchado atentamente, no sin una mezcla de agradecimiento, y de asombro. LA exposición cubana fue inaugurada con notable asistencia de público en el renombrado Teatro Municipal de Trípoli, Arcadia. Sería la novena muestra expuesta desde junio de 2018. Antes se había presentado en Manama, Atenas, Lefkada, Tríkala, en la cárcel de alta seguridad para damas de Thiba, en Kalamata, Lárissa, Trílofos y ahora en Trípoli. EL alcalde de la ciudad, Sr. Dimitrios Pavlis, asistió a la apertura y pronunció emotivas palabras de bienvenida, así como la Embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys María Domínuez Cortina. Luego el autor de la muestra explicó brevemente a los presentes sobre su contenido, y agradeció sentidamente la calurosa y masiva acogida que dieron a esta muestra cubana, primera que se hace en la ciudad. Y comentó sobre los nexos de José Martí, Héroe Nacional cubano, con Arcadia. OTRO momento hermoso y simbólico lo constituyó el hecho que una compatriota cubana residente en la ciudad de Trípoli, Tahimy Tahimy, organizó una amena presentación cultural en el Teatro Municipal, dedicada a los visitantes de la muestra, en la que participaron como artistas ciudadanos griegos de varias edades que viven en la ciudad, quienes interpretaron temas cubanos y latinoamericanos bajo la conducción y activa participación de la compatriota Tahimy. FUE un importante acontecimiento cultural para la ciudad de Trípoli y para todos los participantes, según la prensa, una muestra de que Cuba es un país patrocinador de solidaridad mundial y humanismo, de respeto por la vida y la amistad, promotor de la paz y los encuentros culturales entre los pueblos. GRACIAS a los amigos por su lectura e interacción. LA XII entrega tratará acerca de la expo en la ciudad de Hiraklio –Hércules— capital de la isla de Creta, mayor isla de Grecia, quinta del Mar Mediterráneo y cuna de la civilización minoica. EN imágenes: expo “Con Cuba en el corazón” en la ciudad de Trípoli, y valles de Arcadia.






