Astaná, 7 de mayo de 2025. Con un desfile militar se conmemoró en Kazajstán el 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, en el que participaron más de cuatro mil militares y 200 unidades de armamento y equipo militar moderno, así como 66 aviones y helicópteros de combate y de transporte militar.
Como parte del cuerpo diplomático, el embajador de Cuba, Oscar Santana León, y la encargada de Asuntos Consulares, Neudys Casanova Mendoza, presenciaron el desfile de las mejores unidades de las Fuerzas Armadas de la República de Kazajstán, las compañías de la guardia de honor, los veteranos.
El presidente Kassym-Jomart Tokayev, en su discurso dijo: “Nuestro pueblo hizo una enorme contribución a la Gran Victoria. Durante la Gran Guerra Patria, más de un millón doscientos mil kazajos fueron llamados al frente, la mitad de ellos murieron heroicamente, dando sus vidas por un futuro brillante y seguro para las próximas generaciones de sus compatriotas”.
La técnica mostrada incluyó al legendario tanque T-34 y los temibles lanzacohetes “Katyusha”, así como sistemas de misiles antiaéreos, vehículos de combate de producción nacional, helicópteros y aviones con los que cuenta el ejército kazajo para defender las fronteras del país y la tranquilidad ciudadana.
Hoy también se celebró en la Plaza de la Independencia “Kazakh Eli” y en todo el país, el Día del Defensor de la Patria, fecha festiva establecida en honor a la creación de las Fuerzas Armadas de Kazajstán el 7 de mayo de 1992.
(Embacuba Kazajstán)



