Atenas, 24 de Agosto: La Embajada de Cuba en Grecia estuvo presente en los actos oficiales de la República Helénica en recordación de la histórica batalla del Desfiladero de las Termópilas, entre griegos y persas.
El programa comenzó con un almuerzo oficial ofrecido por el alcalde de la ciudad de Lamia, Sr Nikolaos Stavrogiannis en honor del presidente de la República Helénica Prokopios Pavlopoulos. En el almuerzo intervinieron el Presidente y el Alcalde de Lamia. En la mesa presidencial estaban además, entre otros invitados la ministra de Cultura de Grecia Lydia Koniordou y la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina.
También estaban presentes gobernadores, alcaldes , empresarios , miembros del parlamento , y otros representantes de la región y de la municipalidad de Lamia, así como el consejero de la embajada cubana Jose Oriol Marrero Martinez.
Después se realizó un acto en la explanada del Monumento al general espartano Leónidas, en el desfiladero de las Termopilas donde tuvo lugar la épica batalla, y se efectuaron actividades conmemorativas como tiro con arco y flechas y discursos del Presidente, el alcalde y el organizador del evento “Termopilas 2018” Athanasios Giannopoulos. En la explanada participaron, importantes arqueros griegos, además de los invitados al almuerzo y público en general.
Al final, después de las premiaciones, hubo un concierto multitudinario del famoso cantante griego Giorgos Dalaras, que fue un excelente colofón de un día histórico.
"En cada Leónidas un cubano, un cubano en cada Leónidas", escribió el Héroe Nacional de Cuba José Martí. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se refirió varias veces y con marcada admiración a esta histórica batalla como un elevado ejemplo de resistencia y valor ante un enemigo poderoso, encarnado en el espartano Leónidas y sus épicos soldados.
El Desfiladero de las Termópilas toma su nombre de -más de 2,5 miles de años-de un surtidor de aguas sulfurosas, y calientes que está a unos cientos de metros.
La batalla, ocurrida al final de las primeras Guerras Medicas, duró una semana con combates intensos durante 3 días, entre agosto y septiembre alrededor del 480 AC, según diversas fuentes, sobre todo el historiador Herodoto, según el cual, participaron 5 200 griegos; y cientos de miles de persas , pero estimaciones modernas, dicen que solo 200 mil. Las bajas griegas, según Herodoto, fueron entre 1 000 y 4 000, entre ellos los 300 espartanos dirigidos por Leónidas, y las bajas persas, 20 mil.
Embacuba Grecia
