Tegucigalpa, 14 de junio de 2024.- El IV Encuentro de Ministros y Ministras de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), inició hoy en Tegucigalpa, capital de Honduras, país que desde el pasado marzo asumió la Presidencia Pro-Tempore de este organismo intergubernamental.
La delegación cubana que participa en el evento está presidida por la titular del sector educativo en Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, el Embajador cubano en el país centroamericano, Juan Roberto Loforte Osorio y por otros funcionarios del Ministerio de Educación de la nación caribeña.
En esta reunión ministerial, las máximas autoridades educativas de la región abogan por estrategias comunes para avanzar en la equidad e inclusión de la educación en América Latina y el Caribe.
"Lo que logremos hacer en la gestión de nuestros sistemas educativos va a determinar profundamente lo que pueda hacer la humanidad en esta situación tan convulsa en que hoy vivimos, una contradicción extraordinaria entre desarrollo y competencias claves de procesos cognitivos más complejos, y el hecho de que todavía estemos hablando acá de equidad y acceso solo para aprender a leer y escribir”, indicó la ministra cubana al intervenir en la reunión.
Asimismo, la delegación de nuestro país ratificó su compromiso con los esfuerzos regionales para lograr una educación pública, gratuita, universal, democrática, inclusiva y de calidad para todos nuestros pueblos.
La CELAC es un mecanismo unitario y diverso de concertación política e integración, que reúne a los 33 Estados de Nuestra América, bajo el principio de la unidad en la diversidad.
(EmbaCuba Honduras)



